Obligaciones

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Breves comentarios sobre las Obligaciones en el Derecho Civil -concepto, objeto, estructura y alcances-:


El tema de las Obligaciones es harto complejo, ya que constituye la columna vertebral del ámbito civil.

La obligación podría definirse como un vínculo jurídico derivado de un delito o de un contrato. Es la relación jurídica establecida entre dos personas, por la cual una de ellas(deudor) queda sujeta a otra (acreedor) por medio de una prestación o a una abstención de carácter patrimonial, que el acreedor puede exigir del deudor (Pina, Borja Soriano).

Es un derecho personal que relaciona a personas, sancionado por el derecho objetivo, que somete a una de ellas a la necesidad de observar cierta conducta a favor de la otra, quien está autorizada a exigirla: es la necesidadjurídica que tiene el deudor de conceder al acreedor una prestación de dar, hacer o de no hacer (Bejarano).

Frente a ello, el deber jurídico es simplemente el cumplimiento de la ley directamente por parte del sujeto. Para Rafael de Pina, en concordancia con lo anterior, se entiende por deber jurídico —llamado también “deber legal”— la necesidad para aquellos a quienes va dirigida la norma delderecho positivo de prestarle voluntario acatamiento, adaptando a ella su conducta en obediencia a un mandato que, en el caso de incumplimiento, puede ser hecho efectivo mediante la coacción. En realidad, el corrientemente denominado deber jurídico es la obligación jurídica, pese a que las distintas escuelas teóricas han elaborado las más contradictorias ideas al respecto.

Desde el punto de vistaestrictamente jurídico no debe hablarse de deber, sino de obligación, obligación jurídica impuesta por el derecho positivo vigente, que comprende, tanto la obligación del individuo de cumplir el derecho, como la de realizar lo que corresponde a la autoridad. Otros teóricos como Bejarano, Rojina Villegas y Gutiérrez y González coinciden con las ideas ya expuestas, señalando que básicamente undeber jurídico es un mandato creado por una norma que establece una conducta. De lo anterior puede desprenderse que, en cierto modo, todo el contenido de una ley se basa en el concepto de la obligación.

El deber jurídico presupone la existencia de una norma que se manifiesta en las siguientes direcciones:

· Deber de cumplir el mandato concreto contenido en la norma.
· Deber de no obstaculizarsu cumplimiento.
· Deber de respetar las situaciones jurídicas creadas por o nacidas al amparo de la norma.
· Deber de cooperar a la realización de la finalidad de la norma jurídica.

Por su parte, los elementos estructurales de la obligación son:

· Los sujetos, es decir el deudor, el acreedor, respectivamente pasivo y activo.
· El objeto, que es la obligación misma, es decir, el vínculojurídico que enlaza a ambos sujetos.
· El derecho del acreedor a exigir la conducta del deudor, incluso en forma coactiva.

El objeto de la obligación debe ser lícito y consiste en una acción de dar, hacer o no hacer, trátese de una prestación económica, de una prestación no-económica o servicio por parte del deudor hacia el acreedor: en todo caso es una conducta humana, positiva o negativa(Bejarano, Rojina). Se entiende generalmente que la obligación debe ser de carácter monetario, de acuerdo a la postura tradicional, aunque hay divergencias al respecto.

 En cuanto a las fuentes de las obligaciones, a partir del Código Civil de 1928 se introduce una forma sistemática general que considera como la más importante y frecuente fuente de ellas al contrato, pero incluyendo obligacionesnacidas sin necesidad de convenio entre los titulares de la relación jurídica (como los actos derivados de la declaración unilateral de la voluntad, promesas al público, estipulación en favor de tercero, títulos civiles al portador y a la orden, enriquecimiento ilícito, pago de lo indebido, cuasi-contratos, las derivadas de responsabilidad objetiva o riesgo creado, empleo de cosas peligrosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS