Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6379 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligaciones
El derecho personal u obligación son dos caras de la misma moneda, ya que la obligación, es un vínculo jurídico con el cual una persona se encuentra constreñida a dar, hacer o no hacer algo, a favor de otra persona denominada acreedor, ya sea por un hecho suyo, o por la sola disposición de la ley.
En una deuda tenemos todos los elementos de una relación jurídica, como lo es.
*Sujetos:
* Acreedor
* Deudor
* Objeto: el dar, hacer o no hacer.
* Vínculo jurídico:
Obligación es una expresión que proviene del latín ligare (atar). Las obligaciones en consecuencia surgen de algo, la teoría clásica dice que las fuentes de las obligaciones son cinco.
Fuentes de las obligaciones
* Contratos: convención (o acto jurídico bilateral)generadora deobligaciones
* Cuasicontratos: hechos voluntarios lícitos pero no convencionales que generan obligaciones. Como el pago de lo no debido.
* Delitos (civiles): son actos dolosos que producen daños y que generan la obligación de reparar el daño.
* Cuasi delitos (civiles): son hechos ilícitos pero hechos sin intención de dañar. Por mera culpa y que causan daño por lo que contraen la obligaciónde repararlos.
* Ley: es una declaración de la voluntad soberana que manifestada en la forma prescrita pro la constitución, manda, prohíbe o permite.
Los autores modernos solo consideran como fuentes, la ley y los contratos. Ya que es la ley la que obliga en el caso de los cuasicontratos, ya que es esta la que impone la obligación. En el caso de los delitos y cuasidelitos, es la ley la quecontempla la obligación de resarcir el daño.
15 marzo
Art. 1438. Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas.
Elementos de la obligación:
* Vínculo jurídico: vincula o liga al deudor con el acreedor. Y limita de alguna forma la libertad del deudor, toda vez que su libertadpatrimonial, toda vez que el art. 2465 le confiere la potestad al acreedor de hacerse pago con la totalidad de los bienes del deudor. Art. 2465.
Toda obligación personal da al acreedor el derecho de perseguir su ejecución sobre todos los bienes raíces o muebles del deudor, sean presentes o futuros, exceptuándose solamente los no embargables, designados en el artículo 1618.
Es un vínculo jurídicoexcepcional, es tan excepcional que incumbe probar las obligaciones a quien las alega. Y temporal porque toda obligación se extingue por alguno de los modos de extinguir las obligaciones. Como lo es la prescripción extintiva, la que le compete probar al deudor.

* Sujetos: Acreedor y deudor, son determinados y el acreedor es aquel sujeto de derecho titular de un derecho personal en virtud delcual tiene la facultad de cobrar un crédito a favor suyo. El deudor es aquel que por un hecho suyo o por la sola disposición de la ley, está obligado a dar hacer o no hacer algo a favor del acreedor. Ambos pueden ser uno o más personas y pueden ser personas naturales o jurídicas.

* El objeto. Puede consistir en dar hacer o no hacer algo.
* Dar: es transferir el dominio o constituirotro derecho real
* Hacer: consiste en la ejecución de un hecho
* No hacer: consiste en una abstención
Si el objeto es una cosa, debe ser real determinado y lícito. Y si es un hecho, debe ser determinado, lícito y posible tanto física, como moralmente. No puede ser contrario a las leyes de la naturaleza. Ni a las leyes.
Fuentes de las obligaciones:
Son aquellos hechos jurídicosque permiten su nacimiento y dan origen a una obligación. Según la doctrina clásica son:
* Contrato: es una convención, un acto jurídico bilateral que genera obligaciones
* Cuasicontrato: es un hecho voluntario lícito pero no convencional que genera obligaciones
* Delito: hechos ilícito, realizado con la intención de dañar
* Cuasidelito: hecho ilícito realizado con negligencia...
tracking img