Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transmisión de las Obligaciones Concepto Tenemos que comenzar por definir transmisión, vocablo que resulta equivalente a cesión, traspaso, transferencia; algunos autores dan como equivalente a la sucesión, dejación, enajenación. Todas producen efectos jurídicos. En general, todos los objetos pueden ser susceptibles de transmisión; los sujetos deberán reunir los requisitos de ser capaces dederecho y de hecho. Transmisión de Crédito Es la facultad ejercida por un acreedor, quien se deshace del derecho que le compete contra su deudor, entregándole al nuevo acreedor el título de crédito si existiese, y donde este nuevo acreedor entrará en posesión de todos y cada uno de los derechos del acreedor anterior. En esta figura, el objeto y el deudor son los mismos, no cambian; quien cambia es elacreedor. Transmisión de Deuda Es un contrato mediante el cual un nuevo deudor asume la deuda. La deuda anterior es la fuente de este contrato, por lo que decimos que podemos estar frente a una novación. Hay novación objetiva cuando cambia el objeto. Hay novación subjetiva cuando cambia alguno de los sujetos. Transmisión de las Obligaciones En esta figura cambia cualquiera de los dos sujetos: pasivoo activo. El nexo obligacional no se modifica. Cuando en una obligación cambia la figura del acreedor, se llama transmisión activa. Cuando el sujeto que cambia es el deudor, estamos frente a la transmisión pasiva. En este último caso, “el acreedor” deberá prestar conformidad para la transmisión de la deuda. Transmisión Hereditaria Es la mas compleja y extensa en su tratamiento. Debemos empezarcon la definición de “suceder”, que es cuando una cosa o persona pasa a ocupar el lugar de otra (Ej.: Entrar como heredero o legatario en la posesión de los bienes del difunto). Consecuentemente, la sucesión puede provenir de un acto inter vivos o mortis causa. Sucesible: Es la aptitud para recoger una sucesión. También persona apta para recibirla.

Sucesión: En su primera acepción, se llamaentrada o continuación de una persona o cosa en lugar de otra. La mas común se da cuando un heredero o legatario entran en posesión de bienes del difunto, o sea la sucesión mortis causa. También, como hemos dicho, puede originarse en actos inter vivos, como ocurre frecuentemente en relación a quien ha pedido el embargo. Es necesario destacar que la cesión, por si, otorga la fuerza ejecutiva del títuloque comprueba el crédito aunque la transmisión se efectuase en forma privada. Art.1458 CC: La cesión comprende por si la fuerza ejecutiva del título que comprueba el crédito, si este la tuviere, aunque la cesión estuviese bajo firma privada, y todos los derechos accesorios, como la fianza, hipoteca, prenda, los intereses vencidos y los privilegios del crédito que no fuesen meramente personales,con la facultad de ejercer, que nace del crédito que existía. Art.1484 CC: Si la cesión fuese gratuita, el cedente no será responsable para con el cesionario, ni por la existencia del crédito cedido, ni por la solvencia del deudor.

Transmisión de Establecimientos (Ley 11.867) Se trata de una ley especial que se encuentra en un apartado del Código de Comercio. El Art.1 de esta ley declaraelementos a instalaciones, mercaderías, nombre, marcas, etc y todos los derechos derivados de la propiedad comercial e industrial o artística. La transmisión por venta o cualquier otro título oneroso o gratuito de un establecimiento, ya sea en forma privada y directa, o bien en público remate, solo será oponible a terceros previa publicación en el Boletín Oficial durante cinco días, en uno o mas diarios(en su caso cabe agregar datos del escribano y rematador). Quien enajenare, deberá entregar al adquiriente del fondo de comercio una nota firmada donde se deje constancia de los créditos adeudados. El documento de transmisión solo se firmará transcurridos diez días de la última publicación. Fecha hasta la cual los acreedores pueden notificar su oposición al comprador. La notificación debe ser...
tracking img