Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I LA OBLIGACIÓN.

“La Obligación es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona, denominada deudor, se compromete frente a otra, denominada acreedor, a ejecutar en su beneficio una determinada prestación de dar, hacer o no hacer, valorable en dinero; la cual, en caso de no ser cumplida por el deudor, compromete a este a responder con su patrimonio”

Cuando compro un café, ¿Dequién es la obligación? R: recíproca, todo va a depender de quien se obliga y a favor de quien y el por qué.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA OBLIGACION

1. Elementos Constitutivos
a. Elemento subjetivo
i. Acreedor
ii. Deudor
b. Elemento Objetivo
c. Elemento Jurídico
2. El Debito
3. La Responsabilidad del deudor

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

Elemento Subjetivo: los sujetos de la relaciónobligatoria: acreedor (sujete activo) y deudor (sujeto pasivo) que forman parte de la relación jurídica, es decir las personas (sujetos de derecho). En los derechos personales están el sujeto activo denominado acreedor y el sujeto pasivo denominado deudor.

Son los sujetos de la obligación: las personas del deudor y del acreedor, deben ser personas determinadas.

SUJETO ACTIVO O ACREEDOR es lapersona en beneficio de la cual el deudor va a realizar la conducta o actividad a que se comprometido.

Sujeto activo porque si el deudor no le cumple la conducta este tiene la facultad legal de intentar una acción contra a aquel que se encuentra obligado acudiendo a los órganos jurisdiccionales para obligar al deudor mediante una acción para la agresión a su patrimonio

Es el caso de lasobligaciones ambulatorias o propter rem, en las cuales la determinación esta vinculada a una cosa, generalmente un derecho real. Se transmite la condición de deudor con la transmisión del derecho real al cual esta vinculado, o en la simple posesión.

SUJETO PASIVO O DEUDOR: se refiere a aquel que se obliga para con el acreedor al cumplimiento de una determinada prestación.

Desde el punto de vista delDeudor existe una obligación. El Deudor se compromete a realizar una determinada conducta (prestación) a favor del acreedor.

Es llamado sujeto pasivo porque su patrimonio va a recaer la acción del acreedor en caso de que no cumpla;

Los Deudores pueden ser varias personas:
a. Deudores mancomunados
b. Deudores solidarios
c. Deudor principal y otro subsidiario,

Deudores mancomunadosresponden por su parte, pueden estar obligadas cada una por su parte (siempre que la obligación sea divisible),

Deudores solidarios responden por el todo, pueden estar obligados cada uno por la totalidad de la prestación, (Art. 1.221 CC). La solidaridad no se presume (Art. 1.223); la regla es la mancomunidad.

Artículo 1.221 La obligación es solidaria cuando varios deudores están obligados a unamisma cosa de modo que cada uno pueda ser constreñido al pago por la totalidad y que el pago hecho por uno solo de ellos liberte a los otros o cuando varios acreedores tienen el derecho de exigir cada uno de ellos el pago total de la acreencia y que el pago hecho a uno solo de ellos liberte al deudor para con todos.

Artículo 1.223 No hay solidaridad entre acreedores ni deudores sino en virtudde pacto expreso o disposición de la Ley.
Deudor principal y otro subsidiario, en cuyo caso el deudor subsidiario solo esta obligado cuando el patrimonio del deudor principal es insuficiente para satisfacer la prestación (es el caso del deudor no solidario – Art. 1.812 CC).

Artículo 1.812 No puede compelerse el fiador a pagar al acreedor, sin previa exclusión de los bienes del deudor

Desdeel punto de vista del Acreedor existe un derecho de crédito.

Los Acreedores también pueden ser varios:
a. Acreedores mancomunados
b. Acreedores solidarios
c. Acreedores subordinados

Acreedores mancomunados, tienen derecho a exigir solo una parte de la prestación. Art. 1.221 CC.

Acreedores solidarios, pueden tener cada uno el derecho a exigir la totalidad de la prestación – Art....
tracking img