Obligaciones

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
¿HAN SIDO EFICIENTES LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO
SANTOS EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN?















CARLOS ALBERTO CAMARGO NAVAS
LUIS GUILLERMO CARDONA BALLESTEROS

LEIDY TATIANA CRUZ BECERRA






¿HAN SIDO EFICIENTES LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO SANTOS EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN?







Los diferentes casos de corrupción que han venido afectando a Colombiaen los últimos años, deja entredicho la efectiva labor que desempeñan las diferentes entidades encargadas de la supervisión, vigilancia y control de los recursos públicos, en especial la labor desempeñada por las Contralorías; es claro que estos robos a la nación obstaculizan el crecimiento económico y desarrollo social del país. No obstante, el gobierno de Juan Manuel Santos ha implementadopolíticas y herramientas que buscan fortalecer los procesos de investigación y juzgamiento, establecer medidas preventivas y educativas; endurecer las penas y sanciones disciplinarias y crear nuevos organismos para el análisis del fenómeno que ayuden a disminuir el problema de la corrupción. También pretende promover la colaboración ciudadana para detectar posibles casos que atente contra el erariopúblico.





Para empezar, debemos entender que la corrupción es “abuso de posiciones, poder o confianza, para beneficio particular en detrimento del interés colectivo, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir, bienes en dinero o en especie, cambio de acciones, decisiones u omisiones”[1]. En los últimos años, en Colombia se han descubierto millonarios desfalcos a lanación, como por ejemplo: los casos de Agro Ingreso Seguro (AIS), las obras inconclusas y el desfalco millonario que dejó el famoso “Carrusel de la Contratación”, cuyo robo, a la capital del país, asciende a más de 2 billones de pesos, las vergonzosas irregularidades en la DIAN, el aberrante asalto por parte de los funcionarios del Ministerios de la Protección Social en complicidad con las entidadesprestadoras de salud, entre otros tantos. Vemos en estos casos el flagelo que ha tenido que soportar Colombia en cuanto a la corrupción y mafia manejada por los sectores privados de nuestro país.





Pero ¿qué tan cierto es que en el mandato de Álvaro Uribe se dispararon los hechos de corrupción?


Pues bien, el tema de la corrupción en Colombia data de mucho tiempo atrás yno solo se ve en nuestro país, sino que toca a muchos otros países del mundo, con la gran diferencia de que mientras en muchos de esos otros países, este delito va acompañado de buenos resultados y buenas prácticas, en Colombia pasa todo lo contrario, pues las obras quedaron inconclusas y las irregularidades y los malos manejos quedaron en evidencia.




Ahora bien, cuando empezó laépoca del narcoterrorismo, durante el gobierno del presidente Belisario Betancur, se puede decir que fue el comienzo de una etapa sin final en Colombia, una etapa con un afán de enriquecimiento fácil, con ascensos a nivel social, político y económico donde se pudo mostrar los pasos agigantados que se obtuvieron de una confianza manejada por la ambición y el poder. No podemos ocultar que la corrupciónen Colombia es la causa de la baja credibilidad y confianza que se tiene en el estado, en las instituciones y en sus dirigentes.




Pero así mismo, muchos expertos coinciden en afirmar que los grandes escándalos de corrupción que se han desencadenado en el país, se deben en gran parte al cambio institucional que hubo con la reelección, ya que nunca se contempló lo que se requería paracontrolar los dineros de la nación cuando los gobiernos se reeligieran. Esto llevó a que organismos como la Procuraduría, la Controlaría y la Fiscalía, terminaran sometidos a los lineamientos del Gobierno o del Congreso[2].

Entonces, dado lo anterior ¿se podría decir que el Congreso de la República es una de las instituciones donde se puede mover fácilmente la corrupción?

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS