obligaciones

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Prueba testimonial
La prueba testimonial según el tratadista Alessandri es la que resulta de las declaraciones de testigos, es decir, de personas extrañas al hecho que se trata de probar, y a lascuales constan esos hechos por haberlos presenciado o haber tenido referencias de ellos.
Los testigos pueden ser de dos tipos:
1.- Presenciales: es decir, aquellos que han estado presente durantelos hechos de que se trata, en otras palabras que los han presenciado sea de vista o por haberlos oído.
2.- Oídos: estos testigos son aquellos que conocen los hechos por referencias, y como es deesperarse este tiene un valor probatorio inferior comparado con el testigo presencial.
Por regla general toda persona se considera hábil para testificar dentro de un juicio.
Los únicos que seconsideran inhábiles son los que expresamente el Código de Procedimiento Civil señala. Si el testigo recae sobre algunas de las prohibiciones que establece la legislación antes mencionada, puede ser tachado.Esto debe hacerse antes de que declare. Esto lo encontramos en el art. 218 del Código de Procedimiento Civil
Todo testigo que sea llamado a declarar dentro de un juicio tiene la obligación depresentarse, y en caso de no hacerlo el Juez puede ordenar que con la ayuda de la fuerza pública comparezcan. Hay excepciones dentro del Código Procedimiento Civil, como los abogados, médicos, entre otros,sobre los secretos que les fueren confiados en virtud de su profesión.
Tampoco están obligados a concurrir ante el tribunal los funcionarios que señala el Código de Procedimiento Civil, los cualesprestan declaración realizando un informe con juramento sobre los hechos respecto de los cuales se les haya solicitado.
“Antes de la dictación del C. de P. Civil, la prueba testimonial era secreta; ydespués de vencido el termino probatorio venia un trámite que se llama “de publicación de probanzas”; este sistema se prestaba a declaraciones falsas, y fomentaba el perjurio y el cohecho, El C. de P....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS