Obligaciones

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
*La utilidad en su sentido amplio significaría o se determinaría como: la función en rendimiento produciendo así un producto en ganancia de manera lucrativa o interés valorativa.
Que de lo contrario seria el perjuicio o la perdida de esta dicha ganancia.
La doctrina ha clasificado estas acciones en:
1. Acciones de garantía, cautelares o preventivas: fianza, prenda, anticresis, hipoteca,constituidos antes de que la obligación sea exigible.
2. Acciones conservativas, impiden que el patrimonio del deudor; este distinguidas en: preventivas como la acción oblicua, y reparadoras como la acción pauliana o revocatoria.
3. Acciones o medidas ejecutorias o vía ejecutivas, tienden ya a hacer efectivo el crédito en los bienes del obligado; el acreedor se hace pago con el valorpecuniario de dichos bienes.
El Código Civil y el Código Orgánico Procesal Civil contienen diferentes dispositivos que dan a los acreedores derechos, como: pedir la declaratoria de herederos de su deudor, oponerse a la partición de bienes, entre otros.
Oponer la prescripción extintiva no alegada por el obligado hacer valer la prescripción adquisitiva de dominio que le favorezca asu deudor, solicitar el inventario de los bienes dejados por el causante de su deudor; pedir el discernimiento de tutor o curador, si su deudor es incapaz; intervenir en la quiebra de su deudor, no estando vencido el crédito; solicitar respectivamente la inscripción y la renovación de la hipoteca y muchas otras más.
Para que procedan estas medidas conservativas que nos interesaahora, el titular deberá tener un crédito cierto e irrevocable. Las acciones que le corresponde ejercitar a su deudor, las promueve el acreedor a nombre de aquél.

La acción oblicua en la doctrina es conocida como la acción subrogatoria, ya que el acreedor ejercita las acciones de su deudor en las cuales se subroga (sustituye), para ejercerlas contra el tercero, deudor de su deudor. O sea, elacreedor sustituye, asume el rol de su deudor para ejercer sus acciones contra el tercero, actuando en nombre y lugar de su deudor. Se dice que es indirecta ya que el acreedor ejerce sus derechos y acciones en nombre de su deudor.
Por lo cual se puede determinar un supuesto de acción oblicua es: un acreedor que ejerce los derechos y acciones de su deudor contra un tercero que es deudor de su deudor.Ejemplo, un acreedor A que lo es de B, éste último acreedor de C; A ejerce la acción de B contra C para conservar así el patrimonio de B y poder luego proceder contra este patrimonio, en cobro de lo que se le adeuda.

“Como apunta Calvo Baca, mediante el ejercicio de la acción oblicua, el acreedor puede, para obtener el pago de lo que le es debido, ejercer los derechos y acciones de su deudor salvolos que sean exclusivamente personales a éste”
En la doctrina se demuestra como la conservación o como una acción conservatoria para la intervención del patrimonio de ciertos bienes y derechos del deudor que legalmente le corresponda para así consérvalo como garantía de los créditos de sus acreedores.
Algunos autores sostienen que posee aspectos ejecutorios, ya en la práctica, el acreedorintenta la acción oblicua no solamente para ingresar determinados bienes en el patrimonio de su deudor, sino para en lo inmediato ejercer el cobro de un crédito sobre esos bienes. No obstante, esa práctica frecuente, en nada resta su carácter conservatorio propio de su estructura.

“Los Mazeaud sostienen que posee un carácter mixto: conservatorio en principio, que al imponerse como necesidad para suejercicio, que se trate de un crédito cierto, líquido y exigible, -como lo indicó el Dr. Reverol en clase el 6 de junio 2011- la acción oblicua se aproxima a una acción ejecutoria. Los mismos Mazeaud dicen que la acción oblicua, si bien tiene un fin inmediato de naturaleza conservatoria, constituye un acto preparatorio, de la ejecución posterior que el acreedor desea efectuar sobre el patrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS