Obligaciones

Páginas: 19 (4542 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
OBLIGACIONES

OBLIGACIONES: CONCEPTUALIZACIÓN.- La obligación o derecho de crédito es una relación jurídica en virtud de la cual un sujeto (deudor) tiene el deber jurídico de realizar a favor de otro (acreedor) una determinada prestación. La relación jurídica entre dos personas concretamente determinadas, en virtud de la cual una de ellas (deudor) debe una prestación determinada de dar, hacer ono hacer, a la otra (acreedor) en provecho de éste o de terceros, concediéndose a dicho acreedor la facultad de constreñir al deudor al cumplimiento de la prestación.

CARACTERÍSTICAS:

 se trata de una relación jurídica
 se trata de un deber en cuanto se designa una situación del sujeto que precisa ajustarse a un cierto comportamiento
 existen dos sujetos (deudor y acreedor)
 esnecesario una prestación que implica el comportamiento o actitud debidos.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA OBLIGACIÓN: Son tres: Los Sujetos, la Prestación y el Vínculo.
Sujetos: Deben ser dos necesariamente: personas naturales o jurídicas o plurales: Acreedor, sujeto activo, titular del crédito y deudor, sujeto pasivo, el que debe realizar la prestación a favor del acreedor. Ambos deben serconcretamente determinados, o por lo menos determinables en el momento de cumplirse la obligación, pues, no siempre se puede saber en momento dado, quien será el acreedor o el deudor. Ej: cuando al fallecer cualquiera de los sujetos, aún no han sido declarados sus herederos, los cuales deben sucederles en el crédito o en la deuda.
Prestación: Constituye el contenido, objeto de la obligación. Consiste enel acto humano, la actividad a cargo del deudor, que puede consistir en dar un bien o varios al acreedor, o en prestarle un servicio o en abstenerse de haber algo, todo ello en provecho o beneficio del acreedor.
Tal prestación debe tener posibilidad física de realización pues, nadie está obligado a lo imposible; luego debe ser lícita (posibilidad jurídica), ya que la prestación no puede consistiren un acto opuesto a la ley, la moral, las buenas costumbres o el orden público. La prestación debe ser determinada, esto es, que se sepa lo que se ha de dar al acreedor o el servicio que se le ha de prestar; finalmente debe tener un valor patrimonial o sea, apreciable en dinero.
Vínculo Jurídico: Toda obligación es siempre una relación jurídica, vale decir, prevista y garantizada por la leypara asegurar su cumplimiento. Por eso es que la ley le presta toda su protección al acreedor, para que éste pueda asegurarse que el deudor ha de cumplir con la prestación a que se ha comprometido.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES SEGÚN EL CÓDIGO CIVIL VIGENTE. CLASIFICACIÓN:
El contrato: Es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellasun vínculo jurídico. (Art. 1.133 del Código Civil).
 Es unilateral, cuando una sola de las partes se obliga; y bilateral, cuando se obligan recíprocamente. (Art. 1.134)
 Es a título oneroso cuando cada una de las partes trata de procurarse una ventaja mediante un equivalente; es a título gratuito o de beneficencia cuando una de las partes trata de procurar una ventaja a la otra sinequivalencia. (Art. 1.135).
 Es aleatorio, cuando para ambos contratantes o para uno de ellos, la ventaja depende de un hecho casual. Art. 1.136).
 Las condiciones requeridas para la existencia del contrato son: (Art. 1.141)
1. Consentimiento de las partes;
2. Objeto que pueda ser materia de contrato; y
3. Causa lícita.
 De la capacidad de las partes contratantes: Pueden contratar todas laspersonas que no estuvieren declaradas incapaces por la ley. (Art. 1.143 del Código Civil ).
 Del objeto de los contratos: Debe ser posible, lícito, determinado o determinante. (Art. 1.153 del Código Civil).

La gestión de negocios: Regulada en el Art. 1.173 y ss. del Código Civil El expresado artículo dispone en su primer párrafo: “Quien sin estar obligado asume conscientemente la gestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS