Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: OBLIGACIONES

ENSAYO: ESTRUCTURA DE
LOS CONTRATOS


INTRODUCCION

EN ESTE ENSAYO VEREMOS DESDE QUE ES UN CONTRATO PUES SIN LA DEFINICION DE CONTRATO NO PODREMOS SABER SU ESTRUCTURA, VEREMOS LO QUE ES UN CONTRATO COMO ACTO JURIDICO DONDE INTERVIENEN LOS SUJETOS, EL OBJETO, LOS ELEMENTOS DEL MISMO, LA CAPACIDAD, EL CONSENTIMIENTO Y SUS VICIOS COMO SON: EL ERROR, LA FUERZA YEL DOLO, TAMBIEN VEREMOS LA CAUSA, FORMA Y ELEMENTOS ACCIDENTALES, PARA QUE QUEDE CLARO LO QUE ES UN CONTRATO Y PASAR A SU FORMACION, LA FORMA DONDE ESTA SU ESTRUCTURA Y LA CLASIFICACION DE LOS MISMOS.



CONTRATO

Un contrato, en términos generales, es definido como un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimientopueden ser exigidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes. Por ello se señala que habrá contrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre una manifestación de voluntad destinada a reglar sus derechos.
Doctrinal mente, ha sido definido como un negocio jurídico bilateral o multilateral, porque intervienen dos o más personas(a diferencia de los actosjurídicos unilaterales en que interviene una sola persona), y que tiene por finalidad crear derechos y obligaciones (a diferencia de otros actos jurídicos que están destinados a modificar o extinguir derechos y obligaciones, como las convenciones). También se denomina contrato el documento que recoge las condiciones de dicho acto jurídico.
En el Derecho romano clásico, a su vez, el contrato serefiere a la concreta situación de estar ligadas las partes por un vínculo jurídico que crea derechos y obligaciones. No se refiere al acto jurídico mediante el cual las partes contraen dichos derechos, sino a lo contratado (contractos, lo contraído), la relación jurídica que ha quedado indisolublemente constituida mediante la convención generadora.
Las partes en un contrato son personas físicas ojurídicas En un contrato hay dos polos o extremos de la relación jurídica obligacionista, cada polo puede estar constituido por más de una persona revistiendo la calidad de parte.
El contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, y forma parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos La función del contrato es originar efectos jurídicos
En cada país puede existir un concepto decontrato diferente, y esa divergencia tiene que ver con la realidad socio-cultural y jurídica de cada país (existen ordenamientos en que el contrato no se limita al campo de los derechos patrimoniales únicamente, sino que abarca también derechos de familia como, por ejemplo, los países en los que el matrimonio es considerado un contrato.

CONTRATO COMO ACTO JURIDICO

El contrato tiene todoslos elementos y requisitos de un acto jurídico:
Sujetos Quien concluye un contrato debe ser capaz. Todo sujeto, como parte de su personalidad, tiene la capacidad jurídica. Sin embargo, la capacidad de actuar es el poder que tiene un sujeto de derecho para crear, con una manifestación de voluntad, efectos de derechos. Así, la persona que constituya un contrato debe tener la capacidad de actuar paraobligarse según las condiciones estipuladas en el contrato.
Objeto El objeto puede consistir en una obligación de dar, hacer o de no hacer o tolerar (daré, facer, non facer o tolerare).
Elementos del acto jurídico Artículo principal: Acto jurídico
Los siguientes son los elementos que conforman el acto jurídico:
CapacidadLa capacidad se subdivide en capacidad de goce (la aptitud jurídica paraser titular de derechos subjetivos, comúnmente denominada también como capacidad jurídica) y capacidad de ejercicio (aptitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones sin representación de terceros, denominada también como capacidad de actuar).
Consentimiento o voluntad La voluntad es el querer interno que, manifestado bajo el consentimiento, produce efectos de derecho. Todo...
tracking img