Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligaciones.

Introducción:

El presente trabajo es sobre el tema de las Obligaciones y los Contratos, es una investigación personal de las diferentes opiniones de diversos autores sobre sus definiciones, sus características, sus fuentes y sus subdivisiones, lo que limita algo este trabajo es que este es un campo muy vasto, y no se puede explicar tan detalladamente todo sus contenidos.Concepto de Obligación:

La obligación es una relación jurídica entre dos o más personas determinadas o indeterminadas en virtud en la cual una de ellas llamada acreedor, tiene la facultad de exigir a otra llamada deudor de cumplir un préstamo.
Es un compromiso que se asume ya sea por el pago de una deuda o por la prestación de un servicio.
Las obligaciones son el pasivo.
El cumplimiento deuna obligación puede exigirse por vía legal.
La relación o derecho de crédito es una relación jurídica en virtud de la cual un sujeto (deudor), tiene el deber jurídico de realizar a favor de otro (acreedor) una determinada prestación




Dar: Prestación Económica
OBLIGACIONES: HacerNo Hacer Prestación no Económica

Mancomunadas.
Solidarias
Indivisibles.
Indeterminadas.

Las fuentes de las Obligaciones.

Los Contratos: El elemento principal es el
.consentimiento.
Fuentes de las
Obligaciones
Los cuasicontratos: Contratos de adhesión (CFE,
Telmex)
Los contratos:
Los contratos es la fuente más perfecta de las obligaciones, porque supone la voluntad de contraerlas. El contrato es un convenio envirtud del cual se crean o transmiten obligaciones y derechos. Es un acto jurídico bilateral que se constituye por el acuerdo de voluntades de dos o más personas y que produce ciertas consecuencias jurídicas (creación o transmisión de derechos y obligaciones), debido al reconocimiento de una norma de derecho. Sin embargo, tiene una doble naturaleza, pues también presenta el carácter de una normajurídica individualizada.
Los cuasicontratos:
El cuasicontrato que como su nombre lo indica que casi reúne los elementos característicos del contrato perfecto, en el cuasicontrato no existe el total acuerdo de las voluntades para celebrarlo, pero que en vista de haberse permitido tácitamente ciertos aspectos del mismo, se le considera como fuente de las obligaciones.Civiles.
Naturales.
Condicional.
Clasificación A plazo.
de las Conjuntivas y Alternativas.
Obligaciones Mancomunadas, Solidarias e Indivisibles.Dar.
Hacer y no hacer.
Personales, Reales.

Las obligaciones civiles son aquellas que surgen de las relaciones privadas entre los ciudadanos y se llaman civiles para diferenciarlas de las obligaciones políticas, mercantiles, etc. la obligación se entiende como un vínculo jurídico en virtud delcual una persona llamada acreedor, sujeto activo, tiene el derecho de exigir (constreñir) a otra persona llamada deudor, sujeto pasivo, una prestación determinada, que puede consistir en un dar, un hacer o en un no hacer. Asimismo, dicho vínculo da la posibilidad de forzar al deudor en caso de que incumpla con la obligación.
Las obligaciones naturales son las que se traen al nacer, porque...
tracking img