Obligacionesi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES I Completo 1er y 2do Parcial

TEMAS I Y II

LAS OBLIGACIONES

La obligación es la institución jurídica que tiene mayor vigencia y mayor campo de aplicación en el campo del derecho pues satisfacen la mayoría de las necesidades de la vida ordinaria.
Los actos de las personas originan a cada instante obligaciones vender, comprar, arrendar,educar, causar daño a otro o a cosas
Pagar o pagar por error.

DERECHO DE OBLIGACIONES

Como casi todos los actos del ser humano conllevan obligaciones, surge la necesidad de estudiarlas como la rama de la ciencia jurídica
Mas importante del derecho privado y es lo que se conoce técnicamente como TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES.
El derecho de obligaciones regula relaciones patrimonialesentre personas, como derecho privado tiene un carácter patrimonial y reglamenta relaciones de estricta evaluación económica.

UBICACIÓN DENTRO DEL DERECHO

El derecho se clasifica tradicionalmente en público y privado.

1. El público es un conjunto de normas jurídicas que van dirigidas a regular intereses de la comunidad, organización política al estado y sus órganos.
2. El privado es elconjunto de normas jurídicas que regulan intereses particulares de miembros de la comunidad como particulares o individuos.

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO PRIVADO

1-Según su contenido: derecho de personas y de bienes.
2-según su objeto: strictu sensu dere de personas, strictu sensu dere de bienes, dere de familia, de obligaciones y sucesiones.
3- según la naturaleza de sus normas: normas decontenido patrimonial y de contenido extrapatrimonial– las primeras fáciles de evaluar económicamente las segundas de carácter ético

NATURALEZA Y CARACTERES DE LAS OBLIGACIONES

Es de naturaleza abstracta y precisa.
Abstracta porque es de imprescindible conocimiento y uso en la comunidad jurídica y sus efectos y estructura son invariables ligadas a las necesidades del ser humano.
Precisa sussoluciones son exactas e invariables.

2-caracteres: Universal pues es semejante en todos los ordenamientos jurídicos Permanente normalmente no varía en el tiempo

ORIGEN DEL DERECHO DE OBLIGACIONES

Las obligaciones están íntimamente vinculadas a la satisfacción de las necesidades humanas de allí que las mismas existan desde las comunidades más antiguas, Babilonia, Grecia, pero donde seprofundiza es en Roma, pues se organizan sus estructuras y se crean sus mejores figuras y perdura en la mayoría de los Derechos del mundo. Se siente su influencia en la edad Media y Moderna, incluso en el derecho Canónico. En España los ordenamientos recogen las tradiciones romanas haciéndose leyes como las Siete Partidas de Alfonso X El Sabio, Fuero Real, Fueros Municipales, Ordenamiento de Alcalá,las Leyes de Toro, las Leyes de Indias, las Nuevas recopilaciones de las Leyes de Indias y la Recopilación de las Leyes de España.
Durante los Siglos XVII y XVIII en Francia se comenzó la tendencia a recoger en un solo cuerpo o texto de leyes la diversas disposiciones y principios de Derecho Privado que aparecían dispersos. Bajo Napoleón se dicta el Código Napoleón 21-3-1804, siendo el monumentojurídico más importante del siglo XIX, donde se sistematizó el campo de las obligaciones, codificándolas y marco su influencia en todo el mundo jurídico.

EVOLUCIÓN EN VENEZUELA

1- Hasta La Gran Colombia- Desde leyes de España al Derecho Indiano.
2-Desde La Gran Colombia hasta el 1er. Código Civil- A) Leyes de la República, B) Reales Cédulas, Ordenes, Decretos y Pragmáticas antes de 1808.C) Recopilación de Indias, D) Recopilaciones de Castilla, E) Las Siete Partidas, estas últimas son las que tienen mayor número de obligaciones.
3- Códigos Civiles de 1862 y 1867: El 1ro. Bajo la Dictadura de Páez con influencia del Código Civil Chileno elaborado por Don Andrés Bello, el 2do. Se aleja del primero y se acerca al Código de Napoleón.
4- Los Códigos Civiles de 1873 a 1922, en la...
tracking img