Obligación Cambiaria

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
LA OBIGACIÓN CAMBIARIA

1.- ¿Qué es la obligación cambiaria?

La obligación cambiaria es aquella que nace del título, es consecuencia de la obligación que contrae quien suscribe el título valor,ya sea como girador, endosante, avalista o aceptante; es decir, que la obligación cambiario viene a ser la obligación existente que tiene un sujeto de satisfacer (pagar) la obligación contenida en eltítulo valor. Por tanto es la obligación de pago de un título valor por parte del sujeto obligado, independientemente de la relación preexistente por la cual se giro el título valor.

2.- ¿Cuálesson las formas de entrega de los títulos valores? Explique sobre cada una de ellas

En primer término, es de remarcar que la transmisión de un derecho de crédito con la entrega de un título valor, sehace posible gracias a la inmanencia existente entre el título valor y el derecho contenido en el mismo; así, resulta posible la circulación del título valor de una mano a otra.
Ahora bien existestres formas de transmisión o entrega de los títulos valores, a saber:

a) Entrega por Emisión.- es la que se produce inmediatamente después de su emisión, y tiene lugar entre los sujetos que son partede la relación causal que origina su entrega; esta entrega constituye una orden o promesa de pago de la obligación cambiaria contenida en el título, que suele ser representativa de la obligacióncausal que motiva su emisión.
b) Entrega por Endoso.- es la forma de transmisión de un título valor, por el cual el tenedor al suscribir su firma en el dorso del título lo transfiere a un nuevo acreedor;así, el endoso se convierte en una declaración de voluntad unilateral, abstracta, autónoma, típica y formal por el cual el endosante ordena al deudor que cumpla con la prestación a favor delendosatario, permitiendo de esta forma la circulación del título.
c) Cesión de Derechos.- es la transmisión de un título valor, pero su entrega no otorga al nuevo titular un derecho autónomo distinto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligacion cambiaria
  • obligacion cambiaria
  • La fuente de la obligación cambiaria y la naturaleza de la obligación
  • cambiaria
  • Obligación
  • Obligacion
  • la obligacion
  • OBLIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS