Obligación Jurídica

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
CONCEPTO DE OBLIGACION:
Es una relacion jurídica entre 2 o más personas determinadas o indeterminadas, en virtud de la cual una de ellas llamada acreedor, tiene la facultad de exigir a otra llamadadeudor, y ésta la necesidad de cumplir, una prestación a una abstención, que puede ser de dar, de hacer o no hacer, de valor económico o de valor moral.

Obligación jurídica: En Derecho, unaobligación es un vínculo jurídico por virtud del cual una persona llamada deudor, queda unida a otra llamada acreedor, para que de una prestación que puede ser dar algo, realizar una acción o mantener unaabstención.
La obligación jurídica es aquella relación jurídica en virtud de la cual una parte (denominada deudora) debe observar una conducta (denominada prestación) que puede consistir en dar, hacero no hacer, en interés de otra parte (denominada acreedora). Lo cual a su vez otorga al acreedor la facultad de exigir tal conducta al deudor, y en caso negativo, otorga derecho al primero a agredirel patrimonio del segundo.
-------------------------------------------------
Elementos
La obligación tiene tres elementos sujetos, objeto y causa:
]Sujetos
Los sujetos son dos:
* Sujetoactivo: es el acreedor, o sea, aquella persona que tiene la facultad de exigir el cumplimiento. El acreedor tiene un derecho personal que se encuentra en el activo de su patrimonio.
* Sujeto pasivo: esel deudor, o sea aquella persona que tiene la carga de cumplir la prestación convenida. Para el deudor existe una deuda que se encuentra en el pasivo de su patrimonio.
Dos personas pueden serrecíprocamente deudor y acreedor. Por ejemplo en los contratos bilaterales que son aquellos en que nacen obligaciones para las dos partes, como por ejemplo en el de compraventa.
Para contraer una obligaciónla persona debe tener la capacidad legal para obligarse.
[editar]Objeto (prestación)
El objeto de la obligación puede consistir en dar una cosa, hacer o sea ejecutar una determinada conducta o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligación moral y jurídica
  • La obligacion: vinculo juridico
  • Tarea Obligacion Juridica
  • Obligacion juridica, ovilla mandujano
  • Naturaleza Jurídica De La Obligación
  • Cual es el concepto de obligación jurídica
  • OBLIGACION JURIDICA Y SUS MODALIDADES
  • La Obligación Jurídica Conceptos Básicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS