Obligaroriedad en el preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la "obligatoriedad" de la educación preescolar

En diciembre de 2001 la Cámara de Diputados aprobó una reforma a los artículos 3° y 31 de la Constitución para establecer como obligatoria la educación preescolar de tres grados y para que los mexicanos hagan que sus hijos concurran a las escuelas de este nuevo nivel.
En primera instancia estas reformas podrían parecer un gran logro parael avance de la educación nacional; pero, pensándolo bien no lo es tanto. Incluso podría considerarse como un error de planeación estratégica grave para la educación del país, en caso de que el nuevo texto constitucional se considere como criterio para la asignación presupuestal y que por ello se encaucen recursos crecientes para escolarizar a niños de tres años en lugar de destinarlos al niveldonde se cierra gravemente la curva de cobertura, que es el nivel medio superior. Esto dispersaría los recursos presupuestales y docentes en lugar de concentrarlos en donde hay mayor necesidad.
Los datos de atención educativa a la población en edad de asistir a los distintos niveles de escolarización demuestran que mientras la educación básica —primaria y secundaria— se encuentra cubierta casien su totalidad, en el nivel medio superior —bachillerato— la cobertura y la eficiencia terminal caen dramáticamente. Si en primaria egresan 97 de cada 100 y en secundaria 93 de cada 100, a nivel medio superior sólo ingresan 67 de cada 100 y lo terminan sólo 43 de cada 100.[1]
Por lo anterior es prioritario concentrar esfuerzos en atender a la población en el rango de cursar educación mediasuperior, de modo que cada peso adicional que logre destinarse a educación debería asignarse al bachillerato. ¿Por qué? Si uno o dos o tres millones de niños no van a preescolar, se quedan en su casa y no pasa nada. Algo podrán aprender también ahí. Si los niños cursan un año de preescolar en lugar de tres, tampoco pasa nada; su aprovechamiento en los primeros años de primaria podría no ser tan buenocomo si hubieran tenido esa formación, pero dudo mucho que en sexto grado aquellos niños que no cursaron preescolar puedan distinguirse en su aprovechamiento de los que sí o que estén arrastrando deficiencias en la formación de sus capacidades y habilidades cognitivas. Es decir, ningún sujeto va a quedar condicionado al bajo aprovechamiento durante su escolarización el resto de su vida por nohaber cursado tres, dos o un grado de preescolar. Si alguien no llega a educación superior, de verdad que no va a ser por no haber cursado tres grados de preescolar, será casi siempre por no haber cursado tres grados de bachillerato.
Pero en el caso de muchachos en edad de acudir al bachillerato que no asisten por diferentes causas, tenemos un problema social del tamaño de México. Si estudian unoo dos años de bachillerato en lugar de tres, también es grave. ¿Qué hacemos con ellos, como país, como padres de familia, como autoridades educativas y como legisladores, si no van a la escuela? ¿Y qué hacen ellos? Vemos a muchos como subempleados, o en el comercio informal; otros tantos emigran o tratan de emigrar a Estados Unidos para trabajar ilegalmente; algunos más, en el peor de los casos,pasan a formar parte de la delincuencia organizada, cuyo número de bandas parece crecer día con día; y hay también los que encuentran en la vagancia una no opción para posponer su futuro, en una sociedad y un país que los pospuso a ellos como sujetos del desarrollo nacional y de su propio desarrollo. No creo que sea con tres años de educación preescolar como se vaya a remediar esta situación. Lasolución estaría más cercana si a esos jóvenes pudiéramos asegurarles que cursen una carrera técnica que les permita incorporarse con capacitación, conocimientos y práctica profesional en el mercado de trabajo que a la vez les dé la posibilidad de, eventualmente, cursar alguna modalidad de estudios superiores.
Sin quedar demostradas las ventajas de cursar tres grados de preescolar sobre dos y...
tracking img