Obligatio romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBLIGATIO ROMANA: CONCEPTO Y ORÍGENES

La obligación es una relación jurídica en virtud de la cual una persona que es el acreedor tiene la facultad de exigir de otra un determinado comportamiento positivo o negativo que es la prestación de cuyo cumplimiento responde en última instancia el patrimonio del deudor.

Las obligaciones junto con los derechos reales forman en su conjunto losdenominados derechos patrimoniales, a diferencia de los derechos reales que representan derechos absolutos y que deben ser observados y respetados por todos, atribuyendo en favor de su titular una actio in rem ejercitable erga omnes y frente a cualquiera que perturbe la utilización de la cosa. En cambio los derechos de obligación sólo vinculan a dos personas, acreedor y deudor y facultan al acreedorpara exigir el pago de la deuda únicamente de su deudor y además atribuyen al acreedor la actio in personam que sólo puede ejercitar contra una persona determinada que es el deudor, en base a una relación anterior constituida por la anterior.

En los textos de Gayo y de Paulo aparece como posibilidades del objeto de la obligación los siguientes:

DARE: (dar) Se dirige a la constitución otransmisión de un derecho real o a la entrega de la posesión de la cosa.
FACERE: (hacer) Comprende cualquier actividad que el deudor debe realizar al acreedor, que no constituya dominio.
PRAESTARE: (prestar) Que puede ser comprensiva de las dos anteriores y sobre todo de la asunción por parte del deudor de una garantía para el supuesto de incumplimiento.

OBLIGACION

En las instituciones deJustiniano aparece definida la obligación como el vínculo jurídico por el que estamos constreñidos a realizar una determinada prestación según el ordenamiento de nuestra ciudad.

Originariamente en la época primitiva, la obligación consistía en la sujeción material y efectiva del deudor por el acreedor se denominaba: Automancipacion, del deudor al acreedor, respondiendo el deudor con su propia personadel cumplimiento de la obligación.

Solo a partir de la Lex Poeteria Papiria del 326 a.c la obligación deja de representar una sujeción material para convertirse en un vinculo jurídico, o sea en un concepto abstracto. También a partir de esta ley, se sustituye la ejecución por incumplimiento sobre la persona del deudor por la ejecución limitada al patrimonio del deudor.

Las figuras másantiguas de la obligatio fueron las siguientes: Sponsio y Nexum.

La Sponsio: Era un rito muy antiguo que en un principio se fundó en la fuerza religiosa de un juramento realizado por el promitente o sponsor ante los dioses. A partir de las 12 tablas, esta vinculación religiosa que si se incumplía conllevaba también una sanción se convertía en un deber laico y civil reconocido por el ordenamiento ycuyo incumplimiento se atribuía al receptor de la promesa incumplida la posibilidad de tener una actio ante el promitente.

El Nexum: Que era una figura jurídica por cuya virtud el deudor se mancipaba así mismo al acreedor entrando en su mancipium, permaneciendo dicho deudor materialmente sujeto y obligado al acreedor mientras no pagase la deuda o no pagase otra persona por él . Sólo a partir deesta lex, la obligación no se configuraría como vinculo jurídico.

LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

Son fuentes aquellos hechos jurídicos a los que el ordenamiento romano atribuía la eficacia de hacer surgir un vinculo obligatorio entre 2 o mas personas.
En la primera época Republicana era muy restringido el número de hechos reconocidos como generadores de obligaciones pero con el crecientedesarrollo económico y comercial se fue ampliando su número.
En el derecho clásico fuentes de obligación solo podían serlo aquellos específicamente determinados por el Ius Civile porque las obligaciones protegidas por el Pretor y contempladas en el ius honorarium no eran técnicamente obligaciones sino que tan solo se encuadraban dentro del concepto de Actione Teneri.

En la época clásica como...
tracking img