Obligatoriedad en el preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL PARA MAESTRAS DE JARDINES DE NIÑOS

(LEP)

“ENSAYO SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR”

PROFESOR: MIGUEL ANGEL GARCÍA DE LEÓN ROMANI

MATERIA: BASES FILOSOFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA
EDUCATIVO MEXICANO

ALUMNA: JESSICA

OBLIGATORIEDAD

INTRODUCCIÓN
El siguiente ensayo tiene como finalidad investigar que es la obligatoriedad, como sefue dando en los diferentes niveles educativos, cuales son los factores que intervienen en la obligatoried, a que personas afecta y beneficia la obligatoriedad del nivel preescolar.
Para comenzar este ensayo es de suma importancia entender que es la obligatoriedad, la obligatoriedad no tiene una definición clara así que tendremos que entenderla como la Cualidad de obligatorio. Se entiende comoobligación a lo que e tiene que hacer esto nos da pie para entender que la obligatoriedad es una acción que debe ser llevada a cabo, debe ser ejecutada. la obligatoriedad de la educación preescolar la reforma a la constitución política dentro del articulo tercero ,ley general de educación, donde después de muchos intentos por reconocer a este nivel como parte de la educación básica dentro de laformación del individuo; es durante el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada (2001-2006), que se dio un paso trascendental en la historia educativa del nivel preescolar. en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 3° ya que es este e articulo que se refiere a la educación el cual nos dice:

“ARTICULO 3o.-TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. ELESTADO -FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS-, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y LA SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA OBLIGATORIA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2002).

Aquí podemos observar que obviamente los únicos tres niveles de educación que sonobligatorios para el gobierno ofrecer al pueblo llega solamente hasta el nivel de secundaria ya que hasta ese nivel el pueblo no esta bien educado todavía para poder buscar un trabajo digno en donde la paga sea lo suficiente para poder alimentar a una familia pequeña, ya que se sabe perfectamente que los salarios que pagan en este país de por si no son nada beneficiosos, ahora si no se tienepreparación mucho menos, es por eso que se dice y con mucha razón que al gobierno no le conviene un pueblo preparado, ya que lógicamente demandaría mucho mas de lo que se le da.
Es por esa razón que los niveles de medio superior y superior ya son obligación de cada quien y de hecho hay mucha deficiencia en numero de escuelas.
Los primeros niveles en obtener la obligatoriedad fueron los niveles deprimaria y secundaria en el año 2002 se hizo obligatorio el nivel preescolar.
Esta nueva ley a traído consigo muchos debates ya que son muy variadas las opiniones que se tienen respecto al tema de la obligatoriedad en el nivel preescolar ya que hay muchas personas que dicen que no deberían de forzar a los niños de tan corta edad a un sistema escolarizado ya que es mucho mas fácil que se cansen a unatemprana edad de estudiar y deserten mucho antes de entrar a la
Universidad.
Como también existe gente que dice que esta perfecto que se haga obligatorio el nivel preescolar ya que tienen la idea de que entre mas temprano (en edad) empiecen su escolaridad es mejor y que los niños de preescolar son como esponjas y que por eso tienen la facilidad de aprender mucho mas y por esa razón se creen con laobligación y la necesidad de saturarlos de información de actividades y demás.
Otro punto importante dentro del tema de la obligatoriedad del nivel preescolar encontramos La educación preescolar, como parte de la educación básica obligatoria. En donde el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar como lo ha hecho con el nivel de primaria,...
tracking img