Obligatoriedad y función social del jardín de niños en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligatoriedad y función social del jardín de niños en México
La oferta pedagógica de los jardines de niños en México.

Se refiere a la calidad educativa de la opción curricular ofrecida y a susefectos institucionales, sociales, económicos y culturales.
La educación preescolar es la base para que los niños puedan desarrollar habilidades y destrezas sociales, afectivas, intelectuales yfísicas antes de ingresar a la primaria. Quienes no asisten sufren de dificultades de adaptación, por falta de familiarización en torno a: rutinas y formas de organización, objetos de conocimientos escolares(matemáticos, oral, lectura y escritura), actividades físicas y desarrollo de juegos, formas de expresión, entre otras.

Los jardines de niños ante la demanda social.
Se refiere al conjunto derequerimientos y expectativas familiares inmediatas; dicha demanda rebasa en ciertas ocasiones lo educativo e involucra problemas de salud, alimentación, seguridad y cuidado de los niños.

Las madresseparadas, divorciadas y/o viudas, son afectadas por las cortas jornadas escolares, ya que al tener que trabajar, no están al pendiente de los niños y prefieren no mandarlos al preescolar, si no hastala primaria.

Las madres que trabajan, dependen del servicio de guarderías, pero no muchas de estas coinciden con el horario de trabajo, por lo que es mejor para ellas llevarlos a su entornolaboral.

Impacto de la discontinuidad entre oferta pedagógica y demanda social en el crecimiento de los jardines.

La demanda de servicios preescolares va en aumento, así mismo de han incrementado lasguarderías y los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) tanto particulares y federales.

También se abrieron jardines con servicio mixto (jardín de niños - guardería) las cuales brindan educaciónformal durante la mañana, alimentación al medio día y por las tardes actividades físico recreativas.

Dichas instituciones se han abierto gracias a solicitudes planteadas por la gran demanda...
tracking img