Obra 12 mujeres en pugna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la obra:
Es la versión femenina del drama escrito por Reginald Rose. Se desarrolla en una tarde de verano de 1963 dentro de una sala de jurados, en una corte de Nueva York. Se trata de un jurado conformado por doce mujeres que provenían de distintas clases sociales y tienen que deliberar si un hombre de apenas 16 años es culpable de homicidio en primer grado o no es culpable, si esculpable lo mandaran directo a la pena de muerte en silla eléctrica.
Mientras se acomodan en la sala en donde discutirán hasta tener un veredicto, la mayoría están impacientes en irse por diferentes motivos como, el calor intenso que había esa tarde y algunas como el jurado número siete, su novio y ella habían planeado ir a un concierto de Elvis y algunas porque tenían asuntos pendientes y no lesinteresaba discutir mas el veredicto ya que creían que el caso era cerrado y era obvio que era culpable.
Deciden entonces que cada una de ellas vaya diciendo su opinión en orden y así si todos son iguales podrán irse a sus casas; al principio cada una de ellas decía que era culpable sin dudarlo pero cuando era el turno del jurado número ocho se rompió esta cadena al decir que no estaba segura yque cambiaba su voto a inocente por duda razonable, a lo que las demás reaccionaron agresivamente pues no se lo esperaban pero ella no se inmuto y siguió firme en su voto y dijo que lo único que pedía era que revisaran de nuevo los hechos para estar seguras.
Así que después de discutir un poco , ya con mala disposición empezaron a revisar cada uno de los hechos de nuevo , conforme iban avanzandose fueron dando cuenta que en realidad los testigos no eran del todo confiables , el primer testigo que fue puesto en duda fue un anciano que vivía en el mismo edificio en donde ocurrió el homicidio y dijo haber escuchado a alguien decir “¡te voy a matar!” que inmediatamente reconoció la voz del acusado , el hijo , quien era acusado de haber asesinado a su padre ; el segundo testigo fue una señoraya de unos 50 años aproximadamente que dijo haber visto el homicidio desde el vagón del tren que pasa justo al lado de las ventanas del edificio.
Cada una de estas dudas hacían que poco a poco las demás cambiaran su voto y esto hacia que hubiera problemas entre ellas , en especial con las mas obstinadas que se negaban a escuchar mas y así comprender , aunque algunas era porque ya tenían suspropios prejuicios, y a medida que ya por fin tenían un veredicto final se dieron cuenta que una de ellas , la ultima en cambiar su voto a inocente, realmente no lo cambiaba porque se sentía identificada en la relación de padre a hijo y todos los problemas con su hijo los dio a conocer, finalmente terminaron y todas salieron dichosas de ese tiempo que compartieron.
Critica de personajes
Jurado 1 –Erika Buenfil .Su papel era de los principales y realmente creo que si se metió en el papel, era muy gracioso su papel y su forma de hablar también era apropiada y en el tono correcto.
Jurado 2-Marimar Vega. Dicen que es una actriz con poca experiencia pero a mi me pareció muy buena su actuación, en serio interpreto muy bien su papel que era una empleada ingenua
Jurado 3-Laura Zapata. Supersonaje fue el más difícil para convencerse sobre la inocencia del joven, pues recordaba lo ingratos que sus fueron sus hijos con ella.
Jurado 4-Leticia Calderón .Su personaje era una mujer de alta clase social que parecía engreída pero a pesar de todo tenía una muy buena educación y varias veces se destaco.
Jurado 5-Irán Castillo .Su personaje era una muchacha que provenía de un barrio bajo y variasveces tuvo discusiones con las demás debido a que era discriminada.
Jurado 6-Gabriela Murray. Interpreto a una mujer altanera que tenía un trabajo común y a pesar de que se notaba su falta de educación era una persona muy humana con muchos valores.
Jurado 7- Nora Salinas. Interpreto a una mujer que no le importaba nada mas que no fuera ella, creía que todo se basaba en su felicidad y era...
tracking img