Un 24 de septiembre, Santa Cruz inició la lucha por su libertad
(Bolivia.com)
El 24 de Septiembre de 1810 Santa Cruz da el primer paso hacia su liberación del yugo español. Aquel día se produjo elprimer aporte de los cruceños al proceso de emancipación americana, pues se llevó a cabo un Cabildo donde se nombró la Junta Gubernamental y se destituyó al entonces gobernador Pedro José Pimentel.El plan de Gobierno a establecerse era el mismo de Chuquisaca y La Paz. Es así que después de los sucesos de Chuquisaca llegaron a Santa Cruz, con el propósito de expandir las ideasrevolucionarias, el cruceño Dr. Antonio Vicente Seoane y el Dr. Juan Manuel Lemoine y formaron un partido que integraron también el padre José Andrés Salvatierra, el coronel Antonio Suárez y otros luchadores.Cuando ya todo estaba listo, arribaron el emisario Eustaquio Moldes de la Junta de Gobierno de Buenos Aires y D. Melchor Pinto de Cochabamba, estallándose de esta forma el primer pronunciamiento cruceñopor la independencia.

“El movimiento estalló la tarde del 24 de septiembre de 1910, con el amotinamiento de las milicias, la destitución del gobernador, Pedro José Toledo Pimentel y el llamado alpueblo para concurrir al Cabildo Abierto. Constituyéndose la Junta Gubernamental, así relata Hernando Sanabria lo sucedido ese día.

Ese 24 de Septiembre Santa Cruz celebraba el día de “NuestraSeñora de las Mercedes”, por lo que la mayor parte de los ocho mil habitantes que vivían en el pueblo estaba reunida en la Plaza de Armas celebrando esa festividad. La concentración de los cruceños fueaprovechada para convocar al Cabildo Abierto donde se determinaron las primeras acciones por la independencia.

Se conformó la Junta Gubernamental, compuesta por tres cruceños, el abogado AntonioVicente Seoane, el sacerdote José Salvatierra y el coronel Antonio Suárez. También se acordó deponer a las autoridades despóticas del Rey de España y sustituirlas por criollos que traten con igualdad y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Obra aluvion de fuego. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Obra-Aluvion-De-Fuego/946767.html

MLA

"Obra aluvion de fuego" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obra-Aluvion-De-Fuego/946767.html>.

MLA 7

"Obra aluvion de fuego." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obra-Aluvion-De-Fuego/946767.html>.

CHICAGO

"Obra aluvion de fuego." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obra-Aluvion-De-Fuego/946767.html.