Obra anonima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Esta obra, escrita es estilo epistolar, narra parte de la vida de Lázaro de Tormes, desde su nacimiento hasta su boda.
En el primer tratado de los siete en los que se divide la obra, nos cuenta sus orígenes pobres. Lázaro narra cómo nació en un río, y cómo queda huérfano. Tras tener un hermano, su madre le pone al servicio de un ciego. Con este ciego, Lázaro empezará a pasar penurias,que le durarán durante mucho tiempo. El ciego era un gran avaro que hacía pasar hambre al niño, a pesar de haber prometido a su madre que le trataría como a su propio hijo. Ambos se dedicaban a la mendicidad, y múltiples veces Lázaro es golpeado y maltratado por el ciego, cuando este descubre las artimañas que el niño lleva a cabo. Para vengarse del adulto, Lázaro hace que el discapacitado sedescalabre con un pilar. Así acaba el primer tratado y empieza el segundo, donde el niño pasa a servir a un clérigo, pensando que con él no pasaría el tipo de fatigas que con el ciego había pasado. Pero no fue así, y el niño pasaba hambre cada día a pesar del gran arca que éste tiene llena de pan. Lázaro se las ingenia para poder comer y hacer creer al clérigo que eran ratones, y más tarde unaculebra. Pero un día, tras recibir un golpe de este, el niño se desmaya, y el clérigo ve la llave del arca, y se da cuenta de que era el niño quien re robaba. Tras recuperarse del gran golpe, el clérigo despide al niño, y le pide que busque otro amo.
En el tercer tratado, el protagonista nos narra todo lo que le sucede sirviendo a un escudero, con el que creía que las cosas le irían mejor. Nada máslejos de la realidad, pues, aunque nunca sufrió ningún tipo de maltrato, el escudero era pobre y no proporcionaba nada para comer, incluso era el niño quien a veces daba de comer al mayor. Un día, cuando una anciana y un hombre llegan a casa a reclamarle el alquiler por la casa y por la cama, el escudero sale de casa con la excusa de ir a cambiar una moneda y así poder pagar a ambos. El escuderonunca vuelve, y tras tener que demostrar su inocencia, Lázaro se refugia con unas vecinas, que le encomiendan a un buldero. Este resulta ser un embustero que engaña sin piedad a la gente de diversos pueblos y hace creer, con una actuación antes acordada con el alguacil, que quien crea que las bulgas son falsas, estará poseído por el demonio. Tras cuatro meses pasando fatigas, abandona al buldero yempieza a servir a un capellán, del que no nos cuenta mucho, únicamente que le regaló unos zapatos, que más tarde destrozó por acompañar al capellán andando.
Tras este pequeño tratado, se inicia el séptimo y último, donde nos narra su servicio con un alguacil. Con este, pasa muchas menos penurias, trabajando por el pueblo vendiendo agua con un burro. Lázaro guarda cada día algo del dinero ganado, yahorra. Así, decide dejar el oficio, por considerarlo peligroso tras sufrir el ataque de unos delincuentes. Tras ello, nos narra cómo el señor arcipreste de San Salvador procuró casarle con una criada suya. Tras casarse con ella, da gracias a Dios por la buena mujer que ha encontrado, a pesar de los rumores que señalan una relación entre su mujer y el propio arcipreste.

Personajes
- Lázarode Tormes: es el protagonista y la persona que cuentas sus propias experiencias. Se nos presenta como un chiquillo despierto y pícaro que tiene que buscarse la vida y el pan de cada día. Maltratado por muchos de sus amos, Lázaro sobrevive a todas las adversidades que se le presentan, lamentando una y otra vez la mala suerte. Es avispado y honrado con aquellas personas que le tratan bien, comopodemos ver en el tratado en el que tiene como amo a un escudero, al que Lázaro da de comer al ver que este no tiene nada. Es un muchacho que se ve obligado por la necesidad de robar a sus propios amos, que aun teniendo víveres, no le proporcionan suficiente comida. Pero podemos suponer que Lázaro no roba por gusto, pues todo el relato podemos ver cómo el protagonista no roba a nadie más, sino que...
tracking img