Obra ave sin nido personajes

Páginas: 16 (3810 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
PERSONAJES:
• MARGARITA: Muchacha sumisa, discreta, poseía una belleza incomparable, producto de una mezcla entre la raza española e indígena, y estaba perdidamente enamorada de Manuel.
• MANUEL: Muchacho de alta clase social, simpático, de actitudes bastante maduras, caballero, decidido, estudioso y fue quien desde un principio se fijó en la belleza de Margarita
• SEBASTIÁN Pancorbo:Corrupto gobernador (en un principio) del pueblo, tan astuto como hipócrita, estafador. Sin embargo era bastante fácil de influenciar, era como un títere para todo aquel quien se mostrase de su lado, ya que al parecer, esa era considerada una necesidad para él.
• LUCÍA MARÍN: Mujer joven, ejemplar por su infinita solidaridad para con su prójimo, a quien le gustaba inmiscuirse en los asuntos de sumarido, siempre para algo de buena intención. Jamás se dejaba llevar por actitudes machistas por parte de otras personajes de la nobleza del pueblo, tenía una constante conducta lo suficientemente digna, femenina y madura.
• FERNANDO MARÍN: Honorable hombre de bien y de la alta clase social del pueblo de Kíllac, esposo de Lucía, quien defendía y velaba hasta donde podía, las condiciones en que vivíanlos indios en esa época.
• PASCUAL VARGAS: Inmoral, atrevido y lujurioso, cura de la provincia, quien se aprovechaba de su autoridad para llevar a cabo los más denigrantes y provechosos (económicamente)
JUAN YUPANQUI: Un indígena, esposo de Marcela y padre de dos niñas.
ESTEFANO: Amigo del Cura Pascual y del Gobernador, es un mafioso del pueblo.
MARCELA: Indígena, esposa de Juan Yupanqui.ESCENA I
1(Marcela visita a la señora Lucia a su casa)

MARCELA: Hola ese que ha pasado por ahí es Juan Yupanqui, mi marido padre de dos muchachitas, hay señoracha, tiene el corazón medio muerto, es que hoy viene de visita el reparto a cobrar impuestos, y no puede ni esconderse porque si no lo encierran y enzima pagaría multa de 8 reales y plata no tenemos, por eso imploro tu socorro ayayayseñoracha.
LUCIA: Y quien eres tú?
MARCELA: Soy Marcela, mujer de Juan Yupanqui, una pobre y desamparada.
LUCIA: Siéntate y hablemos con calma
MARCELA: Como tú no eres de acá niña no sabes los martirios que pasamos con el cobrador, el cacique y y el tata cura ¡ay¡ ¡ay¡
LUCIA: Que es lo que más te urge hoy, habla marcela.
MARCELA: Después de la muerte de mi suegra el tata cura nos embargonuestra cosecha, justificando el entierro y la misa que dio, ahora trabajare en la mita y todos saben que en la mita salen con la cabeza mirando al suelo.
LUCIA: ¡Basta!, hoy mismo hablare con el gobernador y con el cura, quizás mañana quedaras contenta, ahora anda a cuidar a tus hijas.

(En eso Lucia mando un recadito al cura y al gobernador, pidiéndoles que por favor vayan a visitarla)

2(Horasmás tarde llegan el cura Pascual y el gobernador a la casa de Lucia)

LUCIA: Dios de santas tardes, cura Pascual, y a usted Don Sebastián

(El cura y El gobernador toman asiento)

LUCIA: En nombre de la región cristiana, os pido señor cura que deis por terminada la deuda que pesa sobre la familia Juan Yupanqui.
CURA PASCUAL: Señorita mía, ¡válgame dios! ¿quien vive sin renta? Con lascontribuciones vendrá ferrocarriles, terminaran los emolumentos, porque de lo contrario los curas nos moriremos de hambre.
DON SEBASTIÁN: A eso había venido el indio Yupanqui, sepa usted señorita, que la costumbre es ley.
LUCIA: Triste realidad, pensé hallar familias patriarcales con clamos de hermanos, bueno nada he dicho hasta luego (Con los ojos les señalo la puerta y su vos fue fuerte)
CURAPASCUAL: Señora Lucia no se de por ofendida con esto.
DON SEBASTIAN: Bueno creo que eso es todo, buenas tardes y con permiso
LUCIA: (Solo inclino la cabeza como despedida)

( En esa tarde Lucia recibió una carta de su esposo diciéndole que llegaría en la madrugada del día siguiente)
3(Mientras tanto Doña Marcela volvió a su choza llevando un mundo de esperanzas)
(Ella espera en la casa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la obra ave sin nido
  • Ave sin nido
  • Ave Sin Nido
  • Ave sin nido
  • Ensayo De Ave Sin Nido
  • Análisis de Ave sin nido
  • ave sin nido informe
  • analisis literario de ave sin nido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS