Obra día de la bandera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una bandera blanca y celeste, nos cueste lo que nos cueste
Adaptación de la obra en verso de Adela Basch

PERSONAJES

Presentador
Domingo Belgrano (padre de Manuel Belgrano)
Manuel Belgrano
Amigo
Rey
Soldados
Funcionario
Mensajero

PRIMER ACTO

Escena 1

- Presentador: - Estimados amigos y amigas, a pedido del público les mostramos algunos momentos de la vida de un hombreúnico. Porque en verdad no hubo otro como él. Su nombre era Manuel, Belgrano era su apellido. Y ahora, ¡atención!, él entra y por un rato yo me despido.

(En casa de la familia Belgrano, Manuel adolescente está leyendo. Domingo, el padre, se dirige a él.)

- Domingo: - Hijo, ya tenés quince años. Es necesario que sigas estudiando para no ir a parar a los caños. Te voy a mandar a España, dondese estudia como Dios manda.
- Manuel: - ¿No puedo quedarme a estudiar aquí, en el virreinato, en alguna universidad?
- Domingo: - Acá no hay buenas casas de estudio ni por casualidad. Por eso vas a ir a la Universidad de Salamanca. Allí, lo que tengas de ignorancia, enseguida te lo arrancan.

SEGUNDO ACTO

Escena 1

- Presentador: - En la universidad, Manuel se destaca por suinteligencia y capacidad. Allí toma contacto con nuevas ideas que aún no habían cruzado el mar.

(Un cartel dice “Universidad de Salamanca, España”. Manuel conversa con un amigo. Tiene unas hojas de papel den la mano)

- Manuel: - Creo que tenemos mucho que aprender de la Revolución Francesa.
- Amigo: - Bueno, siempre se dice que los franceses revolucionaron el arte de la buena mesa.- Manuel: - Hablo de las nuevas ideas francesas. Marcarán un cambio en la vida de los seres humanos. Mirá (le acerca las hojas): ésta es la “Declaración del hombre y del ciudadano”. Aquí se mencionan algunos valores que pueden poner fin a muchos sufrimientos y dolores.
- Amigo: - ¿Cuáles son?
- Manuel: - Libertad, igualdad y fraternidad.

Escena 2

(Manuel ante el rey de Españaen su trono)

- Rey: - Manuel Belgrano, es usted un joven con un talento extraordinario, y es mi voluntad que sea mi funcionario. Usted deberá defender los intereses de España, y estoy seguro de que hará una gran campaña.
- Manuel: - (Para sí, mirando al público) ¿Tendré que defender solamente los intereses de España y permitir que a mi tierra se la coman las pirañas?




TERCERACTO

Escena 1

- Presentador: - Manuel vuelve a su tierra natal, entusiasmado por más de un ideal. Quiere poner en marcha muchísimos proyectos para los que imagina grandes y benéficos efectos.


(Manuel está en el Virreinato y el rey, en España. Hablan como si la distancia geográfica que los separa no existiera. Cada uno está en un extremo del escenario. El rey está sentado en su trono.)- Manuel: - Majestad, en el Virreinato del Río de la Plata es necesario fomentar la industria.
- Rey: - Cállese, que me da angustia.
- Manuel: - Hay que desarrollar la agricultura.
- Rey: - No me interesa la verdura.
- Manuel: - Debemos promover las artesanías.
- Rey: - Sí, claro, ¡cualquier día!
- Manuel: - Majestad, es necesario fundar muchas escuelas, paraque el pueblo se eduque.
- Rey: - ¡Eh! ¿qué se cree? ¿Qué son todos unos duques?
- Manuel: - El pueblo vive en la ignorancia.
- Rey: - ¿Y a mí qué? Con eso les alcanza.
- Manuel: - Para que la sociedad se desarrolle hay que estimular el comercio interno.
- Rey: - ¡Basta! Si le doy lo que usted pide, la gente va a querer elegir su propio gobierno. Y como ya lo he dichomuchas veces, el Virreinato me pertenece. ¡Así que deje de decir estupideces!


CUARTO ACTO

Escena 1

- Presentador: - El 27 de febrero de 1812, en la batería “Independencia”, a orillas del río Paraná, por obra de Manuel Belgrano nuestra bandera se enarboló por vez primera.


(Manuel iza la bandera ante su ejército)


- Manuel: - ¡Soldados, juremos por esta bandera vencer a...
tracking img