Obra de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra de arte
Ornamento de jade chino con diseño de flores, Dinastía Jin (1115 – 1234 AD), Museo de Shanghái.
Obra de arte, obra artística o pieza artística, son las denominaciones que se dan alproducto de una creación en el campo del arte. Dada la clásica identificación del concepto de "arte" con las bellas artes, suele restringirse el concepto de "obra de arte" a los productos de éstas: losde las artes plásticas denominadas "artes mayores" (pintura, escultura y arquitectura), las obras literarias y las obras musicales. Con la exigencia de una "obra maestra" en la que se demostrara laexcelencia en el dominio del oficio, los gremios regulaban desde la Edad Media el acceso de los artistas a la condición de maestro a las distintos artes, como en otras artesanías. El Renacimiento,con la separación de "artes" y "artesanías", aun manteniendo las instituciones gremiales, incentivó el surgimiento de artistas completos que conseguían triunfar en más de una de las bellas artes, o entodas ellas, cumpliendo el ideal del humanismo (Leonardo da Vinci, Miguel Ángel). En España algunos artistas lograron ser "maestros en las tres artes mayores".
En el arte contemporáneo el campo delas bellas artes se ha expandido, volviendo a incorporar a las artes aplicadas prestigiadas con el término "diseño", e incluyendo a nuevas "artes": la fotografía (con sus sucesivas variantestecnológicas y de nuevos soportes, como la cinematografía, la televisión, el videoarte, los videojuegos, etc.), el cómic y manifestaciones más difícilmente catalogables, como la performance, el arte conceptualy las denominadas "instalaciones artísticas".
La estética y la teoría del arte tienen como objeto determinar la naturaleza, los fines y la función del arte, y con ello si la finalidad de una obrade arte es la de imitar a la naturaleza (mímesis), limitarse a ser un objeto de belleza en sí mismo (con abstracción de cualquier otro referente), ser vehículo de la expresión del artista o de la...
tracking img