Obra de cesar beccaria

Páginas: 18 (4463 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
OBRA DE CESAR BECCARIA

INTRODUCCION

Es importante hacer una breve introducción y saber quién era el Marqués de Beccaria César Bonnesana. Este personaje nació en Milán en 1735, de una familia no opulenta. Desde muy temprana edad manifestó tener mucha sensibilidad, un alma viva y generosa y un entendimiento inclinado a cosas grandes. Personajes importantes de la época se hicieronamigos de Beccaria, tales como el Conde de Verri, el marques Longo, el conde Firmiani y otros filósofos.

A la edad de 22 años había concebido el plan de su obra inmortal, sobre los delitos y las penas, pero no se atrevía a emprender ese trabajo, sus amigos le estimularon a arrostrar algunos obstáculos representándole la gloria que la posteridad reservaba a sus esfuerzos. Principio su tratadoa los 24 años, y publico dos años después, en 1762 un libro intitulado “Del desorden de monedas en los Estados de Milán y de los medios de remediarlo”. Esta obra abrió los ojos del gobierno ilanes, sobre la reforma monetaria, indispensable desde mucho tiempo.

A raíz de su obra las bárbaras formas de la justicia criminal se desenredaron y pusieron más en orden, los procesos fueron masfavorables al acusado, el tormento fue abolido, se rechazaron las antiguas atrocidades judiciarias, consagradas por una rutina durra y cruel, mas tarde los suplicios fueron reemplazados por la mas simple pena de muerte, el jury establecido, y las leyes mas humanas y mas justas.

“Si defendiendo los derechos de la Humanidad y la verdad eterna, decía Beccaria en su introducción, pudiesearrancar a la tiranía, o a la ignorancia fanática, algunas de sus victimas, las lagrimas de gozo y las bendiciones de un solo inocente vuelto al reposo, me consolarían del desprecio del resto de los hombres “.

Tuvo la dicha antes de morir, de ver cumplidos sus deseos y que su libro fuese la salvaguardia de las victimas de la justicia humana.

AMBITO JURÍDICO Y SOCIO POLÍTICO
DEL SIGLO XVIIIDesde el siglo VXI regía en Europa el absolutismo monárquico, lo cual se traducía en despotismo y arbitrariedad en la organización política y jurídica, que se mantuvo hasta finales del siglo XVIII. La organización del sistema penal era reflejo de esa situación.

En la historia occidental el siglo XVIII es bien conocido como el Siglo de las Luces debido a que surgió LaIlustración, movimiento caracterizado por la reafirmación del poder de la razón frente a la fe y la superstición. Se afianza el poder de la burguesía y se debilita el poder de la iglesia católica y converge su separación del Estado.

El sistema penal de la época se caracterizaba por:
1. Penas crueles, torturas, mutilaciones y pena de muerte agravada por crueles suplicios
2. la prueba másutilizada era la confesión obtenida mediante tortura
3. se permitía la aplicación de analogía de la ley penal
4. no debida defensa en juicio para el imputado
5. sistema carcelario antihigiénico y deplorable.

Estas arbitrariedades fueron combatidas por ideas basadas en el Derecho Natural y la razón, siendo célebres las obras de Montesquieu, Voltaire, Rosseau, quienes influenciaron lospensamientos de Beccaria.

RESUMEN:

CAPITULO I
ORIGEN DE LAS PENAS

El marqués de Beccaria en este capitulo, hace referencia a una especie de pacto social, retomado posteriormente por otros autores como Juan Jacobo Rousseau, quienes al igual que él definen a la ley, como la base principal de ese convenio tácito, celebrado entre los hombre vagos y mundanos.

Qué son las leyes…las leyes son las condiciones con que los hombres vagos e independientes se unieron en sociedad. Cansados de vivir en un continuo estado de guerra y de gozar una libertad que les era inútil en la incertidumbre de conservarla. Sacrificaron por eso una parte de ella para gozar la restante en segura tranquilidad.

La suma de todas estas porciones de libertad sacrificadas al bien de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar Beccaria
  • Cesar Beccaria
  • Cesar Beccaria
  • Cesar Beccaria
  • De los delitos y las penas- cesar beccaria
  • analisis de la obra de Cesar Bonnesana "Marquez de Beccaria"
  • ensayo de los delitos y las penas de cesar beccaria
  • TRATADO DE LOS DELITOS Y LAS PENAS POR CESAR BECCARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS