Obra de construcción

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
¿Que se entiende por Obra de Construcción? Cualquier obra pública o privada donde se efectúen trabajos de construcción o ingeniería civil, como las detalladas a continuación:

- Excavación.
- Movimiento de tierras.
- Construcción.
- Montaje y desmontaje de elementos prefabricados.
- Acondicionamiento o instalaciones.
- Transformación, rehabilitación, reparación, desmantelamiento, derribo,mantenimiento, conservación, trabajos de pintura, limpieza y saneamiento.

¿Quiénes intervienen en las obras?

- Promotor: Persona física o jurídica por cuenta de la cual se realiza una obra.

- Coordinadores de Seguridad y Salud:

- Durante la fase de elaboración del proyecto:

Técnico competente designado por el promotor para coordinar los principios generales de prevención y deseguridad durante la fase de elaboración del proyecto.(Se designará un coordinador de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de obra, cuando en la elaboración del mismo intervengan varios proyectistas).

- Durante la fase de ejecución de la obra: Técnico competente integrado en la dirección facultativa, designado por el promotor para coordinar las actividades de la obra aplicando losprincipios generales de prevención y seguridad. Se designará un coordinador de seguridad y salud durante la fase de ejecución de la obra, cuando en la ejecución de la misma intervenga más de una empresa, o una empresa y trabajadores autónomos.
La designación de ambos coordinadores podrá recaer en una misma persona.

- Contratista: Persona física o jurídica que asume contractualmente ante elpromotor, con medios humanos y materiales propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad de la obra, o una parte de la misma con sujeción al proyecto y al contrato.
Subcontratista: Persona física o jurídica que asume contractualmente ante el contratista, empresario principal, el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra con sujeción al proyecto por el que se rigesu ejecución.

Obligaciones del promotor

- Designar a los Coordinadores de Seguridad.
- Designar al técnico competente, para que se realice durante la fase de redacción del proyecto de obra el Estudio de Seguridad y Salud o el Estudio Básico de Seguridad y Salud, en su caso.

Obligaciones de los coordinadores de Seguridad y Salud

Coordinador durante la fase del proyecto de obra

-Coordinar la aplicación de los Principios Generales de Prevención y de Seguridad y Salud, en la toma de decisiones constructivas, técnicas y de organización, planificando los trabajos que se desarrollan simultanea o sucesivamente y al estimar la duración de los trabajos.

Coordinador durante la fase de ejecución del proyecto de obra

- Coordinar la aplicación de los Principios Generales dePrevención y de Seguridad, al tomar las decisiones técnicas y de organización para planificar los trabajos que se desarrollen simultanea o sucesivamente y al estimar la duración requerida para la ejecución de los trabajadores.
- Coordinar las actividades de la obra garantizando la aplicación coherente y responsable de los principios de la actividad preventiva por contratistas, subcontratistas ytrabajadores autónomos.
- Aprobar el Plan de Seguridad y Salud elaborado por el contratista y las modificaciones introducidas en el mismo, en su caso.
- Organizar la coordinación de actividades empresariales de la LPRL.
- Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo.
- Restringir el acceso a la obra al personal autorizado.

Obligaciones delcontratista y subcontratista

- Aplicar los principios de la Actividad Preventiva durante la ejecución de la obra.
- Cumplir y hacer cumplir a su personal lo establecido en el Plan de Seguridad y salud.
- Cumplir la normativa en materia de Prevención de Riesgos.
- Informar y proporcionar las instrucciones adecuadas a los trabajadores autónomos y a los demás trabajadores, sobre todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de obra construccion
  • Personal de obra construccion
  • Visita de obra a una Construcción
  • Supervisor De Obra En La Construccion
  • Fraude Por La Construccion De Una Obra
  • Tipos De Obra En Construccion
  • Mano de Obra en construccion
  • permisologia para la construccion de una obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS