Obra de erikson

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Puntos importantes de La Obra de Erikson.
* Erikson propuso una teoría del desarrollo psicosocial que describe las tareas que deben cumplirse en diferentes etapas de la vida, que describe las relaciones entre las necesidades emocionales del individuo y el ambiente social.
* Consideraba al desarrollo como una transición por una serie de etapas, cada una con sus propias metas,preocupaciones, logros y peligros, pues en cada una de ellas el individuo enfrenta una crisis del desarrollo que supone un conflicto entre una alternativa positiva y otra en potencia nociva.
* En la primera etapa considera que el conflicto fundamental entre de la infancia es el que enfrenta confianza contra desconfianza, pues creía que el infante desarrollaría un sentido de confianza si sus necesidades decomida y protección se cumple con cómoda regularidad.
* Autonomía contra vergüenza y duda, marca el inicio del autocontrol y la confianza en si mismo, sin embrago también se añada la cualidad de intentar, planear y realizar una tarea con el propósito de mantenerse activo y en movimiento, llegando así a la segunda etapa.
* Laboriosidad a inferioridad, la interacción con sus semejantes setorna cada vez mas importantes, la habilidad del niño de moverse entre esos mundo y enfrentar las tareas académicas, las actividades grupales y las amistades aumentaran su sentido de competencia, , llegando a la tercera etapa.
* La identidad contra la confusión de roles, la identidad se refiere a la organización de las pulsiones, habilidades, creencias e historia del individuo en una imagencoherente de sí mismo, así es como llegamos etapa de la adolescencia y con ella la búsqueda de la identidad.
* Después de los años escolares la primera de estas etapas corresponde a la intimidad contra el aislamiento, la intimidad es la disposición para relacionarse con otra persona en un nivel profundo, a sostener una relación basada en algo más que la necesidad humana.
* La siguiente etapaes de la generatividad contra el estancamiento; la generatividad va más allá de la capacidad para preocuparse por otros e incluye el cuidado y la orientación de la siguiente generación y de las venideras.
* Integridad contra desesperación, la última etapa de estas implicando la muerte, lograr la integridad significa consolidar el sentido que se tiene de uno mismo y la aceptación plena de suhistoria única y ya inalterable.
* El autoconceto, en psicología es el compuesto de ideas, sentimientos y actitudes que a gente tiene sobre sí misma.
Obra de Erikson; Adolescencia: la búsqueda de la identidad.
* ¿Por qué se considera que la teoría de Erikson es psicosocial?
Porque descubre la relación entre las necesidades emocionales del individuo y el ambiente social.
* ¿Cómorespondería un adolescente que experimenta exclusión de la identidad a la pregunta de por qué eligió un área de especialidad en bachillerato?
“No lo se mi papá me inscribió”
* ¿De qué manera pueden afectar las dificultades de Vanesa para hacer amigos (descritas al inicio de este capítulo su adquisición de identidad)?
Emocionalmente: al no ser aceptada por el grupo de su escuela
Refleja una bajaautoestima
Introvertida y aislamiento.
* Recomendaciones para apoyar la formación de la identidad.
Las recomendaciones son aceptables aunque tienden más a un estado ideal y por lo general la creatividad del adolescente y el interés de este para el contexto de sus alumnos será la mejor recomendación.

Desarrollo de la personalidad y de la identidad
Formación de la identidad
Susan HarterCONCLUSIONES
Los adolescentes difieren claramente en la manera en que experimentan y manejan los temas de identidad, y las evidencias vinculan estas diferencias individuales con el estilo de educación de sus padres y los médelos de interacción familiar.
La terea de la formación de la identidad es mucho mas amplia, requiriendo la consolidación de los roles sociales, no sólo de los atributos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Identidad, La Obra De Erikson
  • La obra de erikson
  • La obra de erikson
  • La Obra De Erikson De Anita Woolfolk
  • La Obra De Erikson (Anita Woolfok)
  • ERIKSON
  • Erikson
  • Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS