Obra de francisco matos paoli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBRA DE FRANCISCO MATOS PAOLI LA EXPERIENCIA EXTÁTICA DEL LÍRICO BORICUA
Después de la sutil locura
se agranda mi Dios
en los lirios...
(Francisco Matos Paoli)

Poseído por una intensa vocación poética, un hondo aliento místico y un profundo ideal patriótico, el poeta puertorriqueño Francisco Matos Paoli (Lares, 1915; Río Piedras, 2000), cultivó la lírica mística en las letrasamericanas con el arrebato de un moderno profeta de la palabra y el entusiasmo de un genuino creador de formas primorosas y trascendentes. Autor de más de cien libros de poesía, es una de las voces poéticas más importantes de la lengua española en América. Su libro Canto de la Locura configuró una valiosa creación poética inspirada en el estado contemplativo y el éxtasis transformante.

Yaestá transido, pobre de rocío,
este enorme quetzal
de la nada.
No bastan los signos hirvientes,
las manos colmadas,
los ríos,
las lenguas atadas.
No bastan los dolorosos caminos.
(El ciego puebla ardores.
Sentimos que se cierran las palomas
y las islas amadas mutilan
los floridos horizontes).
Yo dije un día largo de esperanza;
qué espesor,
qué triste plenitud,
qué azul aridezde vuelos.
¿Y por qué la calandria,
la misma de astros extendidos,
pugna por no morir cuando Dios
la conculca con su asalto?

Entre las obras publicadas por Francisco Matos Paoli sobresale el libro Canto de la Locura (2), uno de los más elocuentes poemarios escritos en lengua española, indiscutible monumento literario que sitúa a su autor entre los grandes creadores de las letrasamericanas. La grandiosidad de esta obra se funda en la belleza de su lírica y el primor de su mística.

Tuvo el ilustre poeta borinqueño fecundas experiencias contemplativas. Vivía poéticamente el Mundo, como los antiguos griegos y vivía místicamente la vida, como los contemplativos que en el mundo han sido. Francisco Matos Paoli supo vivir en armonía con el ideal de su vocación poética, lafragua de su inclinación política y la llama de su sensibilidad trascendente. Al tener una visión mística el Mundo, lo sentía como emanación de lo divino, en cuya virtud asumía amorosamente su creación. Desde sus visiones alucinadas y extáticas, la realidad de lo viviente aportó a Matos Paoli la base intelectual, espiritual y estética para interpretar los efluvios trascendentes y las sensaciones delo real circundante con que articulaba sus vivencias y pasiones, que obedecían a “su desvariado sentir”:

Yo he vivido en mi isla,
Señor,
rodeado de peces furibundos,
con el llamado del coral en la oreja
ya tieso de mirar el mirar
sin poder hallar su última mirada.

La conciencia del más allá, base del sentimiento místico, se despierta en los seres humanos que han desarrollado susensibilidad trascendente mediante el sentido del misterio que produce el esplendor de la Naturaleza cuyo encanto deslumbra y arrebata. Francisco Matos Paoli vivió la doble experiencia de la conciencia alterada: la experiencia de la locura y la experiencia del éxtasis místico cuyos procesos interiores narra poéticamente en Canto de la Locura. A esos singulares estados de la conciencia alterada aludeel poeta cuando describe el “espesor de niebla que amaga en la montaña / ese pasmo redondo de lo lleno”.

Es una manera poética de cantar el estado de vida fundada en la visión espiritual de lo viviente. Matos Paoli vivía en estado de poesía con frecuentes arrebatos místicos, es decir, estaba instalado en el fuero singular de la vivencia estética y la vivencia contemplativa con la gozosafruición de la belleza bajo el aletazo del misterio. Al mismo tiempo, el poeta puertorriqueño vivía en estado de la gracia seráfica que distinguió su numen lírico y que le permitió experimentar la dimensión sagrada de lo viviente con la llama sutil de lo divino.

Francisco Matos Paoli era, en efecto, un genuino poeta místico. El Mundo se le ofrece al poeta con el encanto originario de sus...
tracking img