Obra de ignacio lopez rayon

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
Obra de Ignacio lopez rayon
El 15 de abril de 1811, Rayón consumó, junto con el "Amo" Torres, una de las más grandes hazañas de la lucha por la independencia hasta el momento: la toma de Zacatecas. A diferencia de las huestes insurgentes de Hidalgo, que entraban a las ciudades tomadas saqueando y asesinando españoles, el ejército de Rayón lo hizo de manera ordenada y él mismo convocó una juntacon los pobladores principales de la ciudad para hacerles saber las intenciones de su ejército. Nombró una junta de gobierno compuesta por los mismos habitantes y no hubo incidentes de desorden.
En 1813 formó parte del Congreso Constituyente que encabezaba José María Morelos en Chilpancingo. Cuatro años más tarde caería preso y en esa condición permanecería hasta 1820. Al culminar la guerra fueelegido para desempeñarse como tesorero en el gobierno de San Luis Potosí.

Ignacio López Rayón (1773-1832). Abogado, minero y agricultor de Tlalpujahua, que en Maravatío se incorporó tempranamente a las fuerzas de Hidalgo, de quien llegó a ser su secretario. Desde los primeros momentos de la lucha, se preocupó por constituir formalmente una autoridad insurgente; asimismo, fue el principal promotor deEl Despertador Americano, órgano de prensa del movimiento independentista.
Después de la derrota de los insurgentes en el Puente de Calderón, López Rayón siguió a los principales caudillos en su viaje al norte, pero se separó de ellos en Saltillo para atender la encomienda que entonces le hicieran: continuar la guerra. De vuelta en Michoacán, se atrincheró en Zitácuaro donde estableció laSuprema Junta Gubernativa (agosto de 1811) de la que fue Presidente, junto a José Ma. Liceaga y José Sixto Verduzco (vocales); numerosas leyes, proclamas y reglamentos fueron elaboradas por esa Junta, que tras la caída de Zitácuaro en poder de los realistas sobrevivió como un gobierno trashumante hasta incorporarse, en 1813, a los trabajos del Congreso de Chilpancingo.
Sin duda alguna, la contribuciónde Ignacio López Rayón a la Independencia de México se dio, más que en el terreno militar, en el que vivió destacados eventos, en el orden político y legislativo ya que sus aportes fueron particularmente significativos para el Congreso de Chilpancingo y la Constitución de Apatzingán; es decir, para la construcción de los fundamentos constitucionales de México.
López Rayón y la Junta de ZitácuaroMural en Zitácuaro, donde se conmemora la instauración de la Suprema Junta Gubernativa de América en esa villa de Michoacán.
Como se ha dicho, López Rayón fue nombrado jefe de las tropas insurgentes en Saltillo, Coahuila, poco antes de la captura de los jefes insurgentes de la primera etapa de la guerra de independencia. Este cargo lo compartió con José María Liceaga. A la cabeza de unos milhombres que constituían el remanente del primer Ejército Insurgente, se encaminó hacia el sur, rumbo a Michoacán, a través de un largo camino. Todo el territorio que había sido tomado inicialmente por movimientos regionales simpatizantes de la insurgencia había sido recuperado por el ejército virreinal; hecho que añadió una dificultad mayor a la travesía a través del árido territorio de la MesaCentral mexicana.
Finalmente, López Rayón fue capaz de conducir a esta pequeña tropa hasta Zitácuaro, una villa localizada en el oriente de la intendencia de Michoacán. Allí, el 19 de agosto de 1811, convocó a la formación de una Suprema Junta Nacional Americana que debía gobernar en nombre de Fernando VII, y esto para
...para la conservación de sus derechos, defensa de nuestra religión santa eindemnización y libertad de nuestra oprimida Patria.
Ignacio López Rayón, citado en Lemoine (1978)

Bandera de El Doliente de Hidalgo, capturada en Zitácuaro el 2 de enero de 1812. Esta bandera era empleada por los insurgentes en señal de luto por la muerte del cura Miguel Hidalgo.
Según esto, la Junta de Zitácuaro no difería en sus propósitos de aquéllas establecidas en otras partes de América; para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ignacio lopez rayon
  • Ignacio Lopez Rayon
  • Ignacio Lopez Rayon
  • Ignacio López Rayón
  • ignacio lopez rayon
  • Ignacio lopez rayon
  • Ignacio lopez rayon
  • Biografia ignacio lopez rayon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS