Obra de julio cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JULIO FLORENCIO

Introducción

Cuando revisaba la guía del curso, recorriendo todas las casillas de la rayuela, me encontré con que debía ir redactando pequeños ensayos sobre la vida y la obra de Cortázar para enviar a nuestro profesor. Pero como hacerlo así, sin saber de él, de cómo era de niño, de cómo eran sus obras, sus, cuentos, sus poemas, sus novelas en que época escribió. Si nada másescuchar su voz en los programas radiales, la piel se me erizaba de la sensibilidad. Lo que iba leyendo que había dicho en vida era como si me lo estuviera diciendo a mi hoy en una conversación de frente. Cada palabra desnudaba mi mente, no podía ocultarle nada, parecía como si supiera lo que había dicho, cada palabra que salía de ella en ese momento y las que iba a emitir al minuto siguiente.¿Cómo hablar de él sin haber leído Rayuela, aunque me encontrara con muchas historias de él, incluso esa detallada historia de su vida escrito por un amigo cercano, Mario Goloboff? Cuando había leído parte de las obras exigidas en el curso, retomé las lecturas sobre su vida, volví a escuchar su voz y ahí si me senté a escribir el primer capítulo.
Luego me encontré con que tenía que redactar algosobre el realismo mágico, fantástico, político, surrealismo, Patafísica y ciencia ficción, pues inmediatamente las ideas sobre esto se dirigieron hacia Fantomas contra los Vampiros Multinacionales. No habría podido terminar esa parte del ensayo si no hubiese adelantado esa lectura.
Y sobre los cuentos, a pesar de que la guía decía que podíamos seleccionar entre Casa Tomada, Las Babas del diablo,La noche boca arriba y Continuidad en los parques y El Perseguidor, decidí que debía analizar y comentar sobre los cinco. Para poder explicar la técnica recomendada por él para escribir los cuentos, había que hablar sobre los cuatro primeros y ¿cómo dejar de lado El Perseguidor? Sin este no se puede entender Rayuela. Bueno de poder se puede, pero es más comprensible la lectura de esta cuando unola complementa con Jhonny Carter, entiende uno más el devenir de Horacio Oliveira.
Bueno también hay otra tanto que decir sobre Historia de Cronopios y Famas, El libro de Manuel y sus poemas Pameos y Meopas -juego de palabras típico de él- y tantas otras obras, que ahora los dejo para que nos adentremos al mundo Cortazariano.
¡Te invito a jugar a la Rayuela!

Casilla I
Carta a Julio (nuncaenviada)
Naciste en Bruselas un 26 de agosto (1914) por las cosas del destino. Tu mamá María Herminia Descorte de Cortázar, y tu abuela materna eran de origen francés y alemán, ya era algo que estaba en tu sangre, tu ascendencia europea. Julio, Julito, Julián, Julianito. Pusiste a soñar a toda la generación del siglo XX de Latinoamérica. Esa forma tan tuya de contar las cosas, lúdica, tanpropias de un niño, pero tan profundas y complejas con un surrealismo dentro de ellas como un adulto. Quiero contarte que cuando te escuché por primera vez, hablando en la radio casi no duermo en la noche. Esa forma de marcar la “erre” cuando hablabas, me pareció tan romántico, tan cercano, tan amigo, me tuvo soñando por días, de hecho no pude volver a escucharte, tuve que esperar unos días. Luegocalmadamente abordé sobre tu vida. Tenías el mismo nombre de tu padre, quien los abandonó cuando tú y tu hermana Ofelia estaban muy chicos.
Eras soñador y contemplativo desde pequeño, inteligente y muy leído. Tu imaginación la heredaste de tu mamá quien era muy fantasiosa y romántica, creo que por ese temperamento tuvo la oportunidad de casarse nuevamente, con el hijo mayor de ese militar filósoforetirado, vecino de ustedes en Banfield, a quien tu apreciabas mucho, ¿Lo recuerdas al señor Pereyra Brizuela? Además de ser como un padre para ti, te aportó mucho a la bibliografía de tu incipiente vida literaria.
Te destacaste en el colegio como alumno brillante y te dedicaste a la docencia de mayor, y curiosamente dictaste clases de historia, geografía y de ética, pero no de literatura. Las...
tracking img