Obra de pavimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRA DE PAVIMENTACIÓN
Las obras de pavimentación cada día son más frecuentes en nuestro territorio debido al desarrollo de nuestro país, generando así puestos de trabajos y el bienestar de sus habitantes.
En este caso tenemos como ejemplo una obra de pavimentación de carreteras situado en La Victoria entre la calles de Manco Inca hasta Coricancha y Manco Inca hasta Virú, en la cualayudados por un ingeniero aprendimos los pasos para realizar esta obra.

1.-ESPECIFICACIONES DE CRITERIOS TECNICOS NORMATIVOS DE LA OBRA.
En toda obra existen normas de procedimiento que tiene por objeto alcanzar los mejores resultados en los diferentes aspectos relacionados con ella, y que el profesional debe adoptar para tomar decisiones en el proceso constructivo de cualquier tipo de obra(obra de pavimento, obra de saneamiento, etc.).
Existen dos tipos de modalidad para la ejecución de obras:
-Ejecución de una obra privada.- Se entiende como el servicio que se presta a empresa ajenas al estado Ejm. Construcción de supermercados, construcción de universidades privadas, etc.)
-Ejecución de una obra pública.- Se realiza con recursos del estado cuyos recursos están supervisados porContraloría, por lo que el ingeniero encargado de la obra tiene una gran responsabilidad con el correcto uso de estos recursos.
En este caso la obra se realiza mediante una modalidad de administración directa.
El ingeniero en las obras puede ejecutar diferentes funciones como: Elaboración de expedientes, jefe de obras, ejercer la función de residente (como en este caso) o supervisión.

2.-MAQUINARIA.
Todas las maquinarias a emplear en la obra serán de cargo exclusivo del contratista, las cuales ejecutaran diferentes funciones y necesitaran de operadores de maquinaria, combustible, personal quien dirija y ejecute mantenimiento:


*Para el corte de terreno: Se utiliza la siguiente maquinaria.
-Cargador frontal.- Utilizada para remover tierra relativamente sueltas ycargarla en vehículos. Esta maquinaria te deja el terreno ondulado.

-Tractor de oruga.- Esta maquinaria te deja el terreno más o menos al ras, llegando a la subrasante.

*Para la eliminación de materiales: Se utiliza las siguientes maquinarias.
-cargador frontal.- También lo utilizamos para la eliminación del material, ayuda a trasladar el material hacia el volquete.-Volquete.- Se encarga de trasladar los materiales para la eliminación de esta y haya orden de limpieza en la zona donde se esta trabajando lo cual es muy importante para la buena apreciación de la obra.

*Para la nivelación del terreno: Después de la eliminación de materiales se emprende la nivelación del terreno con la siguiente maquinaria:.
- Motoniveladora.-Se encarga denivelar el terreno y esparcir el material.

*Maquinaria para compactar: Fundamental para el buen soporte de el pavimento.
-Rodillo. El número de pasadas que se requiere para obtener una compactación adecuada depende de los espesores de las capas.
-
-Pato.- Es una maquina de compactación pequeña pero muy útil
d

*Para humedecer el terreno en las diferentes capas: Es necesariohumedecer las capas para tener un mejor compactado.
-Cisterna.- encargado de humedecer las capas.

*Maquinaria de mesclado:
-Mescladora.- Se utiliza para mesclar el cemento, piedra, arena y obtener un buen material.

3.-ABASTECIMIENTO Y LA CALIDAD DE LOS MATERIALES.
El Ingeniero está obligado a asegurar, antes de la iniciación de la obra el abastecimiento y la calidad de los materiales enla obra. Cualquier interrupción que se produzca en la obra por la falta o calidad de tales materiales, será de su exclusiva responsabilidad, por lo que tiene que ser muy exigente y tener previo conocimiento en este aspecto con los contratistas.
Existen dos tipos de materiales:
-Materiales de préstamo: Son los materiales que tienen otra procedencia o nos abastece los contratistas. ejemplo:...
tracking img