Obra de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Filosofía griega

1.- Etimología.
Arjé es la transcripción de la palabra griega ἀρχή, que genéricamente significa origen o principio y que fue usada por primera vez en sentido filosófico por Anaximandro (s. VI a.C).

2.- Definición.
La arjé debe ser entendida como principio de las cosas y su indagación constituye uno de los núcleosconceptuales vertebradores de la reflexión física griega arcaica. Si bien Tales de Mileto fue el primero en formular la pregunta de cuál es el origen de lo que existe, fue su discípulo Anaximandro quien lo definió como el elemento inicial y constitutivo del que provienen todas las cosas. A partir de ahí la filosofía milesia y presocrática se constituyó principalmente en una investigación que giró en tornoa la búsqueda y explicación de la arjé, como origen de todas las cosas y fundamento de la physis o naturaleza. Este papel fue asignado inicialmente a elementos tales como el agua, el aire, àpeiron, el fuego, etc...

Fuentes: "Filosofía y Cultura” de Moisés González; “Historia de la filosofía” de Frederick C. Copleston.; “Enciclopedia filosófica Symploké" .

3.- Evolución posterior.
Platónhizo uso de este término como sinónimo de causa del movimiento (“Fedro”) y como fundamento de la demostración (“Teeteto”). Pero, sin duda, fue Aristóteles, en su estudio de la filosofía presocrática, quien contribuyó de manera más importante a la fijación de su significado. Según el estagirita, los presocráticos lo usaban en un sentido sólo material, mientras que para él poseía un significado másamplio como conocimiento de los primeros principios y causas (“Metafísica”). Para Aristóteles sus cuatro causas, y también los axiomas son asimismo arjai.

4.- Observaciones.
1. Posee género femenino.
2. Es la raíz etimológica de arquetipo.
3. Puede verse transcrito también como arché (archê) o arkhé

Tales: el origen es el agua. Heráclito: el fuego. Anaxímenes: el aire. Empédocles:la mezcla de los cuatro elementos (tierra.aire.agua.fuego).
Porque se refieren al origen del mundo y cada uno de los entes, son cosmológicas y ontológicas.
I. LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS
     Los primeros filósofos tratan de establecer un principio originario del cual procede toda la realidad. A este sustrato último, origen y causa del cosmos y elemento constitutivo de todos los seres quecomponen la fisis o naturaleza, lo denominan arjé.
    Las respuestas a la pregunta sobre el arjé fueron diversas: monistas y pluralistas, materialistas y espiritualistas, concretas y abstractas. Los principales filósofos presocráticos son:
 Tales de Mileto (640-545 a.C).- Es considerado como el primero de los filósofos. Para Tales, el arjé es el agua, principio de vida y elemento originario quese encuentra en todos los seres naturales.
 Anaximandro (610-545 a.C).- El arjé es un principio eterno de carácter inmaterial, indefinido, abstracto, denominado apeiron, que se traduce por “lo indeterminado”.
 Anaxímenes.- Vuelve a instaurar un sustrato material, el aire, principio vital y originario del cosmos. Mediante dos procesos opuestos (condensación o espesamiento y rarefacción oadelgazamiento) se constituyen todos los elementos: roca, tierra, agua, nubes, aire, fuego.
Pitágoras ( Hacia 530 a.C).- Formó una escuela centrada fundamentalmente en la investigación matemática. Los pitagóricos consideraron que el arjé no es un sustrato de carácter material, ni tampoco indeterminado o indefinido, sino que se trata de un principio formal abstracto: el número. Todos los seres sereducen a números, y todo el conjunto de la fisis se compone en última instancia de números, los cuales explican toda la realidad.
Anaxágoras (500-428 a.C).- Propone un arjé de tipo espiritual. El orden está presidido por el nous (entendimiento, razón), que domina toda la naturaleza, la cual está compuesta de pequeñísimas partículas elementales (homeomerías), que en un principio se encontraban...
tracking img