Obra de tearo de la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION MEXICANA
Escena 1

NARRADOR-En nuestro país alrededor del año de 1871 existía un joven general llamado Porfirio Díaz de descendencia zapoteca y encabezó un levantamiento en contra de su paisano Benito Juárez el cual había sido reelegido dos veces como presidente de la republica.

DÍAZ 1-“No reelección” ése será mi lema en contra de los planes de Juárez para impedir que contiendapara una nueva reelección.

ALIADO 1-Lo que usted diga mi general. Aunque me sorprende, ya que usted apoyó el plan de Ayutla y peleo bajo las ordenes de Juárez.

ALIADO 2- Si, durante la guerra de la reforma y contra Maximiliano.

DIAZ 1-Si lo sé, pero Juárez esta violando la letra y el espíritu de la constitución de 1857. . . Este levantamiento será conocido como el Plan de la Noria.ALIADO1- A sus ordenes mi general. Saldré con mis hombres como usted me lo ordena.

ALIADO2-Ya tengo listos los caballos y haremos lo acordado mi General.

DIAZ 1-¡¡Vamos¡¡ No perdamos tiempo…¡¡Juan¡¡ tráeme mis cosas. Empezare hacer campaña para ganarme al pueblo y pronto la silla presidencial me pertenecerá.

ALIADO 1-¡¡Arriba el plan de la Noria¡¡

ALIADO 2-¡¡No reelección¡¡NARRADOR- Juárez murió un año más tarde e 1872 cuando había sido reelegido. Los planes de Díaz no salían a su favor puesto que pronto tuvo problemas con Sebastián Lerdo de Tejada, quien también deseaba el poder.

REVOLUCION MEXICANA
Escena 2

NARRADOR- Y en la hacienda de Veracruz se encontraba Porfirio Díaz.

DIAZ 1-Lerdo ha ganado el poder. Solo le ayudo la Constitución que establecía suderecho a la presidencia por haber sido Ministro de Relaciones Exteriores.

ALIADO 1- Bueno mi General, el que persevera alcanza. Si no se pudo con Juárez, que en paz descanse, y ni tampoco con Lerdo ya vendrá la de ganar, pues la tercera es la vencida.

DIAZ 1- (rie a carcajadas) La tercera es la vencida he?, que te quede bien claro que tu General aún no conoce la derrota, lo sucedido soloson circunstancias que atrasan mis planes.

ALIADO 2-Claro que si mi General, pues usted dirá, para que somos buenos. Y mire que aquí en su hacienda podrá planear bien el siguiente paso a seguir.
DIAZ 1- Efectivamente, de eso se trata, lo he pensado y los principios serán admitir como leyes supremas la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma; pero suprimiendo al Senado, se proclamara elprincipio de "No reelección" y se desconocerá al gobierno de Lerdo.
ALIADO 1-¿Cómo se llamara este plan mi General?
DIAZ 1-Plan de Tuxtepec
NARRADOR- En noviembre de 1876 entró triunfante a la ciudad de México y, tras la victoria electoral, ocupo la presidencia en 1877 y cabe mencionar que en 1878 promovió una reforma constitucional que prohibía la reelección inmediata la cual cambiaria conlos años según su conveniencia.


REVOLUCION MEXICANA
Escena 3

NARRADOR- Porfirio Díaz como presidente de México tuvo etapas de construcción, pacificación, conciliación y negociación pero también de represión. Para ello ocupo y utilizó al ejército junto con la policía.

CAMPESINO- Dejen pasar, órale,

AUTORIDAD-¿Qué es lo que ocurre porque tanto alboroto?

CAMPESINO- Aquí susgendarmes, que nomás por verme así, no me dejan pasar

POLICIA- Señor, es que vienen como diez campesinos junto con el alterando el orden y la paz.

AUTORIDAD- Bueno, ya esta dentro, pueden soltarlo y dígame ¿para que asunto viene a mi presencia con tantos acompañantes y alterando el orden?

CAMPESINO- Sabe usted, yo soy campesino tengo mis tierritas y las trabajo con mucho esfuerzo, por que sonmi único patrimonio para mi familia y . . .

AUTORIDAD- Sea breve y directo. Dígame, ¿yo que tengo que ver con ello?

CAMPESINO- Que llego un señor muy bien vestido, que de una compañía y me dijo que me fuera de mi tierra, que le pertenecía a ellos
.
AUTORIDAD- Pues si así le dijo, debe ser cierto, no creo que le mienta. Usted debe salir inmediatamente de ese lugar.

CAMPESINO- Pero...
tracking img