Obra de teatro adios querido cuco!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADIÓS QUERIDO CUCO
De: Bertha Hiriart
Dirección: Susana Romo

¡Adiós querido Cuco! es una obra que transcurre a lo largo de un año y se encuentra estructurada en siete escenas.
Esta obra megusto mucho, porque enfrenta el tema de la muerte, considerado “tabú” en la literatura y el teatro para niños. Por diferentes razones moralistas de “protección”, la muerte ha sido evadida durante añospor los escritores y directores de obras y libros para niños.
La obra nos habla de la muerte a través de la historia de Pola, una niña que atraviesa el duelo por la pérdida de Cuco, el querido perro desu abuela Titina. Cuco muere de viejo. Y los actores nos cuentan a través de siete escenas las siete etapas del duelo de un niño por la pérdida de un ser querido.
La abuela, con toda su sabiduría,acompaña a Pola y la ayuda con sus enseñanzas sobre los procesos de la vida. Las estaciones del duelo son “La negación”, “El pasmo”, “La rabia”, “La angustia”, “La tristeza”, “La recuperación y laculpa” y finalmente “La aceptación”. En la última escena Pola recibe de manos de su abuela un cachorro, al que llama Plúmbago (uno de los colores con los que Pola pinta, para mitigar su dolor).
Mellamo la atención cuando la abuela le dice a Pola: “Si los viejos no murieran no habría lugar para los cachorros”, o también “No hay jarabes ni inyecciones contra esta angustia”.
La obra señala laimportancia de aprender a decir adiós y reconocer los procesos vitales. Pola se convierte en “una experta en despedidas”.
La historia de Pola y Cuco fue narrada por dos presentadores/narradores, dos“pajarracos”.
Creo que la presentación, entre risas y diferentes emociones, nos permitió a todos afrontar el desafío de una ficción en la que solamente es posible triunfar confiando en el otro y actuando enforma responsable.
Me parece que las obras de teatro como esta, son nuevas contribuciones positivas en el arte dramatúrgico y que son avances importantes, ya que pienso que los niños, son...
tracking img