OBRA DE TEATRO
EL GRITO DE DOLORES

PERSONAJES:
MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ
MIGUEL DOMINGUEZ
IGNACIO ALLENDE
JUAN ALDAMA
HABITANTES DEL PUEBLO DE DOLORES

ACTO I
LAS JUNTAS EN QUERETARO

En la ciudad de Querétaro se reunían con el pretexto del estudio de las bellas artes, los partidarios de la independencia. Los principales conspiradores eran los licenciados Lazo y Altamirano, los capitanes Allende, Aldama y Arias, el doctor Iturriaga y los comerciantesEpigmenio y Emeterio González. Contaban además con el disimulo del corregidor licenciado don Miguel Domínguez y con el entusiasmo de su esposa doña María Josefa Ortiz de Domínguez, enemiga irreconciliable de los españoles. Solamente faltaba un jefe de suficiente prestigio para encabezar esta conspiración, cuando Allende se le ocurrió invitar a tomar parte en ella a don Miguel Hidalgo, cura de Dolores.

IGNACIO ALLENDE: - Estimados compatriotas no es justo que nuestro pueblo sufra losmaltratos dados por los españoles y desgraciadamente son los indígenas los que más sufren esta situación.

JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ: - Tiene usted razón general Allende, los españoles tienen a nuestros indígenas trabajando en condiciones inhumanas y al mismo tiempo los mantiene endeudados obligándolos a adquirir productos de mala calidad en sus tiendas de raya, ¡Tenemos que ponerle un fin a todo esto!

MIGUEL DOMINGUEZ:- Estoy de acuerdo con ustedes compañeros, es por esta razón que llevamos acabo estas reuniones para planear cada paso de nuestra lucha.

IGNACIO ALLENDE:- Pero para esta empresa tan importante necesitamos de un líder que se identifique con la gente de nuestro pueblo y que también tenga las habilidades necesarias para llevar a buen término nuestros planes. Compañeros permítanme presentarles al cura del pueblo de Dolores Don Miguel Hidalgo y Costilla.

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA:- Compañeros, al principio tuve mis dudas de unirme a ustedes pero al comprobar que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Obra de teatro el grito de dolores. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Obra-De-Teatro-El-Grito-De/1055908.html

MLA

"Obra de teatro el grito de dolores" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obra-De-Teatro-El-Grito-De/1055908.html>.

MLA 7

"Obra de teatro el grito de dolores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obra-De-Teatro-El-Grito-De/1055908.html>.

CHICAGO

"Obra de teatro el grito de dolores." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obra-De-Teatro-El-Grito-De/1055908.html.