Obra de teatro - las tremendas aventuras de la capitana gazpacho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra: “Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho”
Autor: Gerardo Mancebo del Castillo (Mex)
Director: Alberto Ísola
Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma (Auditorio: “Julio Ramón Ribeyro”) Av. Larco 770 - Miraflores

1. Leyes de Composición y Argumento de la Obra:

Puesta en escena de corte claramente cómico y absurdo la cual hace que su estructura composicional sea muy complejapero discernible.

EL INICIO desarrolla cada una de los 3 espacios-tiempos definidos en la obra para cada pareja de personajes. Así pues vemos primero, en lo que la historia sugiere es el siglo XVIII, a la Capitana Gazpacho y a su incondicional (y muy abusado) Catalino teniendo lo que, podríamos llamar, un día común en el navío de la ya mencionada capitana y de como su fiel lacayo toma los rolesde cada uno de los miembros de la tripulación (agregándole personalidad distinta a cada uno) ante las estrictas ordenes de su ama.

Luego pasamos a una especie de época Victoriana en donde las 2 hermanas, Circa Mártir (hermana mayor) y Mina Fan (hermana menor), abstraídas en sus propias preocupaciones, fantasías y conclusiones tratan de tomar el té a las 5 de la tarde cual inglesas (situaciónque causa una hilarante escena). Pero lo más cómico de su primera aparición es la particular relación cotidiana que llevan, tanto así que se las ve teniendo una “conversación” a pesar de que el tópico que cada una de ellas trata es totalmente distinto del otro.

Por ultimo aparecen, en una casa humilde del México de los 50’s, la neurótica y autodestructiva Honorosa que, cual esposa reprimidapropia de la época, trata de complacer en todo a su machista esposo, Pompeyo; partidario de la filosofía del “más te pego, más te quiero” (muy aceptada por ella) vemos como trata de pasar una tarde tranquila leyendo su periódico y soportando (acaso amando) a una esposa que a simple vista resulta deprimente.

Toda la obra lleva un buen ritmo; muy fluido, con momentos muy graciosos y ocurrencias agranel. Todo hasta que se empieza a visualizar lo que sería LA PAUSA: La capitana empieza a hablar acerca de lo horrible que sería ser considerada un héroe y, ante la incredulidad de su siervo, empieza a explicar sus razones (el sacrificio, las penurias, las largas travesías, los combates a muerte, etc.) resaltando el motivo máximo: la muerte y como sólo gracias a ésta uno llega a ser considerado unhéroe. Catalino, ya convencido, acepta esta lógica, pero lo que no acepta son las públicas admisiones de la capitana para con una tal “Dulcinea” a la cual ni siquiera conoce y ya le profesa abiertamente un amor puro y eterno por lo cual abandona, decepcionado, el navío (sin que esto moleste a la capitana en absoluto). Llegamos al punto en cuestión cuando aparece de nuevo Mina Fan (con unos lentesde 3D que tuvo durante toda su primera aparición) para decir que si pudieran concederle un deseo ese sería crear una historia en donde el antihéroe sea el que resulte triunfador y feliz al final de la “película” (a la cual estuvo “prestando atención” mientras hablaba con su hermana en la mentada primera escena). En eso entra, de la nada, un triste Catalino a sentarse en la meza misma de Minamientras ella, siguiendo con su monólogo y sin verlo, termina con la frase: “¡Quiero un antihéroe para mí!”.

Entonces Mina lo ve; y a partir de allí entramos al NUDO, puesto que es el 1er contacto que las ya mencionadas realidades tienen para interactuar entre si y da a entender que, en algún momento de la obra, todas las realidades se conectarán, haciendo que la expectativa crezca entre elpúblico.

Mina ve a Catalino y, extasiada, lo abraza diciendo lo buena esposa que sería para él y muchos disparates más, mientras el pobre Catalino sigue lamentándose de la suerte que correría su capitana sin él y sus servicios; de repente vuelve Circa y los ve a ambos (a Catalino sentado sobre Mina) y arma un escándalo por tan obvia escena (de las pocas reacciones medianamente cuerdas que hay en la...
tracking img