Obra de teatro para día de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dialogo “Día de Muertos”

Personajes:
* Meztli. Joven de 16 años proveniente de la época prehispánica (entes de la llegada de los españoles)
[Características: una joven malhumorada]
* Antonieta. Joven de 16 años proveniente de la época de conquista (llegada de los españoles)
[Características: Una joven inteligente, culta]
* Casandra. Joven de 16 años proveniente de la época actual(representará la fusión entre la época prehispánica y la época de conquista)
[Características: Una joven alegre, paciente, positiva]
* Daniel. Joven de 14 años proveniente de la época actual (hermano de Casandra)
[Características: un joven curioso, travieso]

Lugar “Panteón de muertos”
Ambiente: La historia se lleva a cabo en un panteón de muertos precisamente el día 2 de noviembre, ellugar se encuentra con un gran altar dedicado a los difuntos, es de noche (12:00), la noche es muy fría, con viento, los arboles moviéndose de un lugar a otro.

(Se escucha el viento soplar, llevándose las hojas de los árboles y moviendo las ramas de estos de un lugar a otro)
(Se escucha el rechinido de una de las tumbas, perteneciente a Daniel, sale de la tumba limpiándose y sacudiéndose laropa)
-Daniel: ¡uiiiiiiiiiiiiii! ¿Qué es ese delicioso olor? ¡Omm! ¡vamos vamos sal Casandra!, ¡eyyy! ¡Toc Toc! (toca la tumba que le pertenece a Casandra.)
(Frustrado, buscando entre los arboles)
(Comienza a abrirse lentamente la tumba de Meztli)
-Daniel: ¡aiiiiiii! (cara de susto)
- Meztli: ¿Puedes dejar de hacer tanto ruido? ¡Uno necesita descansar! (enojada)
-Daniel: ¡uiii perdón! Estoyhablándole a mi hermana Casandra pero no me escucha. ¿Y por qué eres tan enojona? ¿Cuánto tiempo llevas ahí dentro? Por ese vestido que traes pienso que mucho tiempo (sonriendo)
-Meztli: No sé dónde está tu hermana y no me interesa, ahora hazme el favor de no ser tan escandaloso, y no te burles de mi atuendo, ¡mírate! que ridículo te ves con esas mallitas que traes en las piernas (haciendo gestosde enojo)
-Daniel: no son mallitas ¡he!, son pantalones de mezclilla delicadamente entubados OK, y perdón solo bromeaba con tu vestido es muy lindo y todos esos collares se ven bien. Pero fuera de broma ¿Por qué estas enojada? (tranquilamente sonriendo)
-Meztli: muy bien, esa actitud me gusta más.
(Se escucha el rechinido de la tumba de Casandra)
Casandra: (sacudiéndose la ropa y tosiendodebido al polvo) Daniel ya estás haciendo tu desorden aquí también, (voltea y mira a Meztli), ¡hola! Disculpa si mi hermano Daniel te está molestando ¿Cómo te llamas?
-Meztli: Mi nombre es Meztli ¿El es tu hermano? (señalando a Daniel con desprecio)
-Casandra: Sí y en verdad disculpa si te molestaba (gestos de pena)
-Meztli: bueno no se preocupen ¡Pero saben ustedes la razón de mi enojo! ¡Miren asu alrededor! Se supone que hoy es 2 de noviembre día de muertos en mi tiempo no hacíamos estas cosas se ven ridículas (enojada)
-Casandra: ¡Oye no digas eso! Desde que yo recuerdo así se ha festejado
-Meztli: Para comenzar como vamos a dedicar este día a los difuntos, ¡noooo! Antes se le dedicaban dos meses, durante el mes llamado Tlaxochimaco se llevaba a cabo la celebración denominadaMiccailhuitontli o conocida como día de los muertitos, esta fiesta iniciaba cuando se cortaba en el bosque el árbol llamado xócotl, al cual le quitaban la corteza y le ponían flores para adornarlo. En la celebración participaban todos, y se hacían ofrendas al árbol durante veinte días
-Casandra: Durante veinte días (sorprendida)
-Meztli: sí y eso no es todo en el décimo mes del calendario, secelebraba la Ueymicailhuitl, o fiesta de los muertos grandes, cuando decíamos que caía el xócotl. En esta fiesta se realizaban procesiones que concluían con rondas en torno al árbol. Se acostumbraba realizar sacrificios de personas y se hacían grandes comidas. Después, ponían una figura de bledo en la punta del árbol y danzaban, vestidos con plumas preciosas y cascabeles. Al finalizar la fiesta, los...
tracking img