Obra de teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRA DE TEATRO
EL GRITO DE DOLORES

PERSONAJES:
MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ
MIGUEL DOMINGUEZ
IGNACIO ALLENDE
JUAN ALDAMA
IGNACIO PEREZ
HABITANTES DEL PUEBLO DEDOLORES
NARRADOR

ACTO I
LAS JUNTAS EN QUERETARO

En la ciudad de Querétaro se reunían con el pretexto del estudio de las bellas artes, los partidarios de la independencia. Los principalesconspiradores eran los licenciados Lazo y Altamirano, los capitanes Allende, Aldama y Arias, el doctor Iturriaga y los comerciantes Epigmenio y Emeterio González. Contaban además con el disimulo del corregidorlicenciado don Miguel Domínguez y con el entusiasmo de su esposa doña María Josefa Ortiz de Domínguez, enemiga irreconciliable de los españoles. Solamente faltaba un jefe de suficiente prestigio paraencabezar esta conspiración, cuando Allende se le ocurrió invitar a tomar parte en ella a don Miguel Hidalgo, cura de Dolores.

ACTO II
LA CONSPIRACION DESCUBIERTA

En septiembre de 1810 lostrabajos de los conspiradores estaban tan adelantados que se acordó que el movimiento independentista estallara el 2 de octubre simultáneamente en varios lugares. Pero los conspiradores estabandenunciados y el gobierno tenía espías que concurrían en las juntas.
L a situación del corregidor de Querétaro se hacía cada vez más difícil pues el partido español sospechaba su connivencia con losrebeldes y le vigilaba también. Entretanto la esposa del corregidor ansiaba comunicarse con alguien que pudiera dar aviso a los principales conjurados, el alcaide de la cárcel Ignacio Pérez bajo las órdenesde la corregidora fue el encargado de dar aviso al general Allende. Pero al no encontrar a Allende el alcaide Pérez se puso al habla con Aldama y ambos marcharon hacia Dolores.

ACTO III
EL GRITODE DOLORES

Al llegar al pueblo de Dolores, tocaron en la casa cural y salió Allende a recibirlos haciéndoles pasar a la recamara del cura Hidalgo a discutir el partido que debiera tomarse. El...
tracking img