Obra de teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE EL IMPERIALISMO Y LA GLOBALIZACION?

El imperialismo es una actitud adoptada por un estado para pretender colocarse por encima de otros estados o comunidades. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundounificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Son dos términos diferentes aunquecomparten la misma noción histórica. Imperialismo es la dominación de un centro (en su momento España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos en ese orden) generando sometimientos y subordinacionde otra regiones con menor poder (África, Sudeste Asiático y América Latina). Las razones del imperialismo desde que Europa occidental comenzo su expansión fue por incorporación de tierrassometimiento político económico y militar.
Y globalizacion es un fenómeno que se genera a partir de la llegada de Colon a América pero se intensifica y profundiza a partir de la década del 70: los 3 centros de poder mundial (Estados Unidos, Europa occidental y Japón) mas representantes de las mas importantes empresas multinacionales (informáticas, automotrices) junto con el avaldel concenso de Washington deciden largar un programa mundial donde el libre mercado rija las relaciones entre los países. Los actores principales seran las grandes corporaciones y empresasmultinacionales. Los medio de comunicación (television, periódico, Internet) juegan un papel fundamental en la imposicion de esta globalizacion neo liberal haciendo creer que todos formamosparte de una misma aldea global aunque por debajo se este generando un sometimiento cultural económico político y social de estándar mundial. Muchas veces se las llama neo imperialismo.
tracking img