Obra de teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El GOBIERNO SOCIALISTA DE FELIPE CARRILLO PUERTO
YUCATAN EN LA REVOLUCION SOCIAL MEXICANA
Felipe Carrillo Puerto por sus inquietudes cívicas y democráticas y su amor a los humildes, es una de las figuras mas interesantes de la historia contemporánea de Yucatán. Por su militancia apasionado dentro de la Revolución Mexicana y la obra que realizo al frente del gobierno del estado, adquiriórenombre nacional e internacional.
Nació en la ciudad de Motul el 8 de noviembre de 1874. Estuvo cerca de Emiliano Zapata, el caudillo agrarista de Morelos, donde conoció de cerca la lucha campesina bajo la bandera del “Plan de Ayala”.
De retorno a su tierra natal, colaboró con el general Salvador Alvarado en la organización del”Partido Socialista del Sureste”, el cual llego a adquirir una gran fuerzapolítica al agrupar, a través de las “Ligas de Resistencia que se fundaron en todo el Estado, a la mayoría de los trabajadores del campo y de la ciudad.
Como presidente de dicho partido (el primero de carácter regional que se fundó al triunfo de la Revolución) y contando con el apoyo de sus afiliados, Carrillo Puerto resulto electo Gobernador del Estado, atrayendo la atención de personalidades deprestigio Continental como José Ingeniero y Alfredo Palacios, por su labor a favor de los indígenas.
El Partido Socialista del Sureste (PSS) fue un partido político de Yucatán, fundado el 2 de junio de 1916 bajo el nombre de Partido Socialista Obrero, que luego cambiaría a Partido Socialista de Yucatán, para finalmente adoptar el nombre con el que se lo conoce.

PERIODO PREREVOLUCIONARIOFelipe Santiago Carrillo Puerto nació en esta ciudad de Motul el 8 de noviembre de 1874, en la casa número 309 de la calle 28 cruzamiento con la 29 que actualmente ocupa el museo que lleva su nombre, fue parte de una numerosa familia conformada por su padre, don Justiniano Carrillo Pasos, su madre, doña Adela Puerto de Carrillo, y trece hermanos, entre los que Felipe fue el segundo.
El habernacido en esta ciudad, en donde la mayoría de sus pobladores eran mayas hablantes le permitió aprender este idioma, que fue muy importante para su carrera política, pues le facilitó comunicarse directamente con los trabajadores henequeneros del campo.

Muchas anécdotas nos cuentan que desde muy pequeño "Yaax Ich" era querido por los campesinos mayas, que cuando llegaban a la tienda de su padrepara vender sus tercios de leña, siempre recibían el apoyo de Felipe Carrillo, quien insistía ante su padre para que la comprara, aunque tuviesen leña en la bodega, con tal de ver libres de aquel peso a los pobres campesinos henequeneros que a veces eran acompañados por sus esposas y pequeños hijos para cargar la leña.

Cuando Felipe ya era adolescente, por las noches burlaba la vigilancia de lashaciendas, entrando con mucho cuidado para llevar en el lomo de su caballo a los henequeneros heridos por el látigo de su patrón y llevarlos a algún lugar seguro para curar sus heridas. Se dice que en una ocasión a él mismo le tocaron 25 azotes cuando fue descubierto.

Felipe solamente estudio la primaria, y como sus padres eran de escasos recursos no pudieron darle a sus hijos una educaciónsuperior pero don Justiniano creía conveniente que aprendieran algún oficio para ganarse la vida, por eso, Felipe aprendió el oficio de carpintero.

La educación de sus padres formó en Felipe un carácter noble hacia los campesinos, don Justiniano y doña Adela le enseñaban a sus hijos "nociones teóricas y prácticas de moral sana, de autentico civismo, de honradez acrisolada y valioso sentido de lasimpatía hacia el pobre y el desvalido. El respeto a la palabra empeñada y el cumplimiento de las obligaciones ocupaba un sitio importante en el proceder de la familia entera". (Mantilla y Sandoval 1994).

Al terminar la primaria con buenas calificaciones recibió de su padre una parcela a 6 kilómetros de Motul, cerca de Ucí, en donde se inició en el trabajo agrícola, y conoció los problemas y...
tracking img