Obra el extranjero (albert camus)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En su novela "El Extranjero" Albert Camus describe en forma muy detallada la carencia de valores del mundo contemporáneo como consecuencia de la frustración y la desesperanza en la que Europa quedó sumergida después de la guerra. Meursault, el protagonista refleja la filosofía del absurdo, la sensación de alienación, de desencanto frente a la vida. El aburrimiento, la cotidianidadlo van haciendo insensible, indiferente y hasta casi despiadado. Parecería que da lo mismo ser de una forma que de otra. Sin embargo, también en la novela se afirman las cualidades positivas de la divinidad y la fraternidad humana.
Considero que la obra debe llevarnos a una profunda reflexión acerca de la importancia de encontrarle un sentido a la vida. La costumbre no debe vencer al hombre,ninguna fuerza extraña debe dominarnos. Fuimos creados libres y con esa libertad debemos superar la cotidianidad, el absurdo, el sin sentido.
Luego de basarme en la biografía de Albert Camus pasare al análisis del libro en el que trataré de demostrar como la ausencia de una meta, de un sentido en la vida, llevó a Meursault a tanta indiferencia, a ni siquiera luchar por su vida, a entregarse en elmás absurdo y absoluto silencio.

Argumento:
La obra trata sobre la vida de un hombre llamado Meursault, el cual era un hombre sencillo e indiferente hacia el mundo y hacia la gente. No le importaba mucho cambiar o superarse, el simplemente hacia las cosas como se le iban presentando, el tenia un buen trabajo y le iba bien, su vida era muy tranquila y este estaba conforme con el ritmo que estellevaba.
Lo le daba mucha importancia a las cosas que diariamente sucedían, como cuando murió su madre al día siguiente ya andaba con un muchacha y nadie lo vio derramar ni una solo lagrima.
Este disfrutaba fumar cigarros, comer, ver el cielo y caminar por la playa. El era ateo ni siquiera le preocupaba la creencia en dios.
Meursault era muy sincero le decía la verdad en la cara a cualquierpersona sin ningún temor.
Para él, el matrimonio no tenia importancia, cuando su novia Maria le pidió que se casasen, el le contestó que a el le daba igual, pero si eso erea lo que ella deseaba se casarían.
Muchas de esas características lo denotaban como un hombre vació, que no le importaba la vida de una persona era capas de matar.
Toda la obra es sobre su vida vacía, hasta que cambia durante eljuicio y se vuelve un héroe existencialista encontrando la felicidad en su propio interior.
Para Meursault lo principal era el presente y su existencia era su verdad, como la mayoría de las doctrinas existencialistas, el era el centro de su universo y no creía que el centro de todo era Díos.

[pic]

El extranjero de Albert Camus

Resumen : El extranjero de Albert Camus
En la novela Elextranjero (1942), el escritor y filósofo Albert Camus cuenta la historia de Mersault que, al comienzo del relato, recibe un telegrama donde se le informa del fallecimiento de su madre. Debe partir hacia el asilo de ancianos de Marengo, donde ella vivía.
Pide permiso a su patrón y emprende el viaje.
En el asilo, Mersault se niega a ver el cuerpo de su madre. Durante el velatorio, en
lugar de llorary de expresar dolor, conversa con el conserje de banalidades, fuma, se
molesta frente al llanto de una de las mujeres, se muestra indiferente y abstraído en sus
preocupaciones, y finalmente se duerme. El entierro le resulta aún más pesado debido al
intenso calor de la jornada. Una vez terminado, expresa su alegría por regresar a Argel.
Cuando despierta y se da cuenta de que es sábado, sesiente feliz al saber que aún
tiene todo el fin de semana por delante, y decide ir a bañarse al mar. En la playa se
encuentra con María Cardona, una antigua compañera de trabajo. La invita al cine y
luego pasan juntos la noche. A María le impresiona que hayan hecho el amor a tan pocas
horas del entierro de la madre de Mersault, sin embargo, no expresa ningún comentario.
El domingo transcurre...
tracking img