obra jaragua

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
Napoleón Rodríguez Ruiz: ''Jaraguá'', su mejor herencia

Es una narración costumbrista en la que se perfila la cotidianidad en la vida diaria del campesinado del país.Con frases y palabrassencillas dibujó la escena cotidiana del campesino salvadoreño.
Sus sueños, sus amores, miserias y alegrías se contaban a través de aquellas páginas que gritaban el calor de la siembra y el rugir de labarra, presentes en cada capítulo de “Jaraguá”, el exquisito regalo de Napoleón Rodríguez Ruiz.

La Loncha, don “Salva”, Marcial, doña “Silve”, Nicasio o “Jaraguá” cuántos nombres, cuántos personajes tannuestros, tan salvadoreños.

La mujer trabajadora y abnegada, el hacendado de carácter recio, el campesino con sueños y la viejecita dicharachera, todos forman parte de ese paisaje construido conletras y pasión.

Napoleón Rodríguez Ruiz, el creador de esta obra literaria, nació en la ciudad de Santa Ana, el 24 de junio de 1910, pero desde niño vivió en la tierra de sus padres, un rincón rústicoy campirano de San Pedro Puxtla, en Ahuachapán.

Su infancia se desarrolló entre campesinos luchadores que vivían de las tareas agrícolas en la hacienda “Las tres ceibas”. Ahí, Napoleón aprenderíalas costumbres, el sentir y el vivir del campesino salvadoreño.

JARAGUÁ", de Napoleón Rodríguez Ruíz, sigue la tradición iniciada por Salarrué en la narrativa descriptiva autóctona salvadoreña.

Unanovela auténticamente "guanaca" que se desarrolla en el calor de la costa salvadoreña.
Todo aquel lector salvadoreño que quiera conocer más de su gente y su cultura, no debe de dejar de leer estelibro.

Esta obra es un libro de texto obligatorio en el sistema educativo salvadoreño. Cuenta al final del mismo con un diccionario de provincialismos y modismos utilizados.


Síntesis:

Se trata dela vida de un campesino salvadoreño de la costa llamado Nicasio, pero más conocido con el sobrenombre o apodo de Jaraguá, del que se siente muy orgulloso.

El autor de la obra nos describe, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasto Jaragua
  • Teatro jaraguá
  • Jaragua
  • Jaragua national park
  • Parque nacional jaragua
  • el parque nacional jaragua
  • Mi obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS