Obra Jupiter De Francisco Gavidia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

* Introducción ……………………………………………………
* Portada de la obra ………………………………………………
* Biografía ……………………………………………………….
* Marco histórico …………………………………………………
* Argumento ………………………………………………………
* Personajes ………………………………………………………
* Resumen …………………………………………………………
* Cuestionario ……………………………………………………...

INTRODUCCIÓN

Este trabajo ha sido diseñado con el propósito o lafinalidad de poder analizar y comprender el concepto de la literatura.

Ala vez con el análisis de la obra a mencionar que es júpiter de uno de los autores o escritores mas destacados de el salvador.

Esta obra esta escrita alrededor del grito de independencia del 5 de noviembre de 1811, los protagonistas de esta fiesta son nada más y nada menos que los precursores del movimiento liberador:Santiago Celis y José Matías Delgado, entre otros.

Júpiter , el esclavo del padre Delgado y a pedido del Doctor Celis, es enviado a buscar adeptos ala causa y apoyo entre los de su misma clase.

FRANCISCO GAVIDIA

Francisco Antonio Gavidia Guandique,(29 de diciembre de 1863, San Miguel - 22 de septiembre de 1955, San Salvador) fue escritor, educador, historiador y periodista salvadoreño. Es tomado comoel propulsor de la literatura salvadoreña. Gavidia llena una época, marca una etapa.
Practicó todos los géneros literarios, y en todos aportó una visión enriquecedora de nuestra realidad. Con Gavidia tenemos algunos de los fundamentos para insistir en la búsqueda de lo nuestro; él tiene cierta profundidad que no encontramos en autores antes de él o contemporáneos suyos. Descubrió el alejandrinofrancés y lo enseñó a Rubén Darío (Nicaragua), quien lo incorporó al verso escrito en español y lo llevó a sus últimas consecuencias. Su espíritu buscador lo llevaba por todos los rumbos de la literatura, por lo que algunos afirman que su obra es un tanto dispersa. Su diversidad es de riquezas no de fragmentación: es un todo que muestra la dedicación de un hombre preocupado por fundamentar unaexpresión cultural salvadoreña.

MARCO HISTÓRICO

Francisco Antonio Gavidia Guandique , (29 de diciembre de 1863,SanMigel- 22 de septiembre de 1955, San Salvador) fue escritor , educador, historiador y periodista salvadoreño.
Es tomado como el fundamentador de la literatura salvadoreña.
Gavidia llena una época, marca una época. Practico todos los géneros literarios, y en todos aporto una visiónenriquecedora de nuestra realidad .Con Gavidia tenemos algunos de los fundamentos para insistir en la busque da de lo nuestro; el tiene cierta profundidad que no encontramos en autores antes de el o contemporáneos suyos. Descubrió el alejandrino francés y lo enseño a Rubén Darío (Nicaragua), quien lo incorporo al verso escrito en español y lo llevo a sus ultimas consecuencias. Su espíritu buscador lollevaba por todos los rumbos de la literatura, por lo que algunos afirman que su obra es un tanto dispersa. Su diversidad es de riquezas no de fragmentación: es un todo que muestra la dedicación de un hombre preocupado por fundamentar una expresión cultural salvadoreña. Para ello estudio el pasado prehispánico y colonial del país en su contexto centroamericano así como el de nuestra América .Apartede su labor poética, participo en actividades periodísticas – literarias y se preocupo por la educación; publico numerosos ensayos de aspecto educativo; en 1932 es declarado “Salvadoreño Meritísimo” por la asamblea legislativa. Con su nombre se fundo en 1981 la universidad Francisco Gavidia, la cual se ha posicionado entre los primeros lugares académicos en el país.
Algunas de las obras son:
*Versos (poesía) ,1885.
* Ursino (teatro ) 1886.
* Júpiter (teatro) 1889.
* El encomendero 1901
* Historia Moderna de El Salvador, 1917
* Cuentos y narraciones 1931

ARGUMENTO

Sobre la historia el primer acto se desarrolla en casa de Celis y consta de doce escenas en las cuales Blanca se va enterando igual que el lector de los hechos planeados para el 5 de noviembre a través de...
tracking img