OBRA: "LA CIUDAD Y LOS PERROS"

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
LA CIUDAD Y LOS PERROS DE RENATO SANTISTEBAN

ARGUMENTO
La historia comienza en el robo del examen de Química que iba a tomarse en el transcurso de unos días en el colegio militar “Leoncio Prado” de Lima, en la escuadra de tercer año tenían temor a un cadete que desde el primer dia que llego causo una gran conmoción entre todos, se hacía llamar “El Jaguar”, este había formado un circulo consus compañeros “Boa”, “Rulos” y Porfirio Cava conocido como el “Serrano”, ellos eran los que organizaron el robo de ese dia, Cava fue el elegido para esa misión, pero cometió un grave error al romper un vidrio y dejar evidencias; esa misma noche se encontraban en vigilia como lo es rutinariamente Ricardo Arana conocido como “El Esclavo” y Alberto Fernández conocido como “El Poeta”. En el dia delexamen el Teniente Gamboa los vigila, Ricardo por ayudar al “Poeta” le pasa un plagio, pero el Teniente se da cuenta y lo suspende de los fines de semana a Ricardo, al paso de un corto tiempo este cadete ya no soportaba el encierro porque ya no podía ir de visita donde Teresa, la mujer de la que él estaba enamorado, entonces decide decir la verdad y Cava fue degradado y expulsado por las autoridadesdel local. En la cuadra los que formaban parte del círculo estaban descontentos con esa noticia y a toda costa querían saber quien había sido el soplón.
Un dia los cadetes salieron a hacer maniobras como parte del entrenamiento, en esas prácticas militares Ricardo Arana “El Esclavo” recibe un disparo, “El Poeta” desconfió del “Jaguar” ya que era un momento propicio donde nadie se iba a darcuenta del delito a causa de cobrar venganza por la expulsión del “Serrano”; Ricardo falleció ante este hecho, las autoridades no querían que se arme un escándalo y su institución pierda prestigio entonces declararon este acto como un accidente, el “Poeta” se vio obligado a contar toda la verdad al Teniente porque ya no soportaba la injusticia que se pasaba, cuando el Teniente Gamboa se entero de todaslas cosas que se daba en la cuadra decidió encarcelar al Jaguar como sospechoso, y también dio una requisa para detener las propiedades que guardaban los cadetes en sus casilleros, que eran proporcionados por el circulo. Cuando las acusaciones del Poeta llegaron hasta los superiores, ellos para no formar otro escándalo lo amenazaron con mostrar sus novelas pornográficas a sus padres, así queAlberto “El Poeta” se quedo callado y Gamboa dejo de lado las investigaciones.
Cuando mandaron al “Poeta” al calabozo con el “Jaguar” estos se agarraron a golpes, al regresar a la cuadra los demás cadetes le dieron la espalda al “Jaguar” por considerarlo como soplón y culpable de la requisa. Al final Gamboa abandona la institución porque ya no soportaba como las autoridades ocultaban los delitos quehabían ocurrido solo por evitarse problemas.


PERSONAJES:
Personajes principales
Alberto Fernández “El Poeta”.- Es un cadete joven y fuerte; tenía que hacerse el rudo para que los demás no lo pisotearan, ni molestaran. El tiene una gran imaginación porque le gustaba escribir poemas y también novelas eróticas; es un personaje fiel, porque a pesar de todo considera mucho a Ricardo, que además de ser un poco diferentes se convierten en buenos amigos, aunque a veces este personaje demostró quitarle lo ajeno a su compañero que era la mujer que amaba.
“El Jaguar”.- Es un cadete alto, joven y fuerte, que demostraba por las acciones de su rostro un carácter muy rudo. El era abusivo con sus compañeros ya que era el líder de la cuadra, era muy hábil para hacer de las suyas. Era orgulloso yse comportaba así porque había tenido una mala infancia.
Ricardo Arana, “El Esclavo”.- Era un cadete bajo, no tan fuerte, ni aguerrido, estaba muy enamorado, era sentimental y temía mucho que alguien lo lastime, solo encontró como amigo al “Poeta” ya que era el único que lo escuchaba. Se encontraba ahí solo por obligación y no tenia voluntad a ejercer esa carrera.
Teresa.- Es el personaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Obra Teatral "La Ciudad y los perros"
  • La ciudad y los perros es una obra escrita por Mario Vargas Llosa
  • Resumen De La Obra Ciudad Y Los Perros
  • RESUMEN DE LA OBRA " LA CIUDAD Y LOS PERROS "
  • Resumen De La Obra La Ciudad Y Los Perros
  • resumen de la obra la ciudad y los perros
  • Ensayo De La Obra La Ciudad Y Los Perros
  • La ciudad y los perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS