Obra la vida es sueño

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Ensayo: “La vida es Sueño”

La vida es sueño es una obra de Calderón de la Barca, que se dice pudo haber sido escrita entre 1627 y 1629. El tema central es la libertad frente al destino. En estaobra se puede apreciar la concepción de que la “vida es un sueño y que los sueños, sueños son”. Asimismo, se observa que el personaje principal – Segismundo – es un ser, que, al final de la obra, tratade descontinuar la metáfora central para mostrar “que la vida y el sueño no son análogos, sino una misma cosa: “el elemento inestable de Dios”.

La obra se desarrolla en el Castillo de Basilio y elsitio principal es la torre donde pasa Segismundo mucho tiempo privado de su libertad y termina con el soldado rebelde encerrado en la misma torre.

En el trama principal, Segismundo es unpersonaje que transciende los límites humanos, en donde refleja su largo viaje desde que nació, su permanencia en la cautividad por culpa de su padre, quien se guió por el vaticinio de los astros hasta llegara conocer la civilización. Durante todo este trayecto él duda y se autocuestiona porqué si todos tienen libertad le falta a él ese preciado don y con la insuficiente información que ha recibido sobrelo que es la vida, no puede menos de concluir que el “delito mayor del hombre es haber nacido”.

Asimismo, Segismundo, cuando despierta, empieza a dominar su racionalidad, y logra, con muchohonor , después de autoanalizar sobre la libertad, la vida, el sueño, y la ambición, dominar sus emociones. Aprende a vivir alerta a la experiencia del mundo y su virtud se consolida cuando su ferocidaddesaparece y muestra a un hombre capaz de perdonar y guardar fidelidad a su padre, Basilio. Además, de arreglar el destino de Rosaura, Estrella y Astolfo.

El único defecto que puede ponérsela a laobra, aparte de la violencia que hay en el cambio de carácter de Segismundo, es una intriga extraña, que causa dudas y confusiones al lector pero el autor, de una manera u otra, pudo arreglarla, me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la obra "La vida es sueño"
  • Ensayo de la obra ''la vida es sueño''
  • Obra la vida es sueño
  • obra de teatro la vida es sueño
  • Análisis de la obra “La vida es sueño”
  • La vida es sueño (obra de teatro)
  • Jornadas De La Obra Vida Es Sueño
  • Obra La Vida Es Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS