Obra literaria de miguel de cervantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULOS

- Los tratos de Argel . Su más antigua pieza, es una tragicomedia de cautivos ambientada en un trasfondo histórico y costumbrista. De cuño autobiográfico, se anima con una doble intriga amorosa.Ver Ejemplar Descargar PDF

- La Numancia . Esta tragedia es acaso la mejor del género por aquellos años. En ella las fuentes históricas (Apianno, Morales, Valera) sobre el cerco se adobancon motivos literarios (Farsalia, Laberinto de Fortuna, Araucana), y se enriquecen con vivencias individuales ficticias y con proyecciones alegóricas como el Duero o España.Ver Ejemplar Descargar PDF

Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados . Modelos del género por su sabor costumbrista y retrato admirable de las clases populares de la época.Ver Ejemplar

Son las comedias:- El gallardo español . Recoge recuerdos autobiográficos del cautiverio de Cervantes, sobre los que trenza noticias tomadas de la tradición heroica cristiano-morisca que proporcionan un acusado matiz caballeresco.
- La gran Sultana doña Catalina de Oviedo . Basada en un posible suceso histórico: los amores de un sultán con una cristiana presa que lo conquistó con su hermosura y llegó a ser suesposa.

- Los baños de Argel . Es la mejor de sus “comedia de cautivos”. La acción, variada y rápida, está desenvuelta con gran pericia y teñida de episodios de hondo dramatismo que se resuelven con la feliz liberación de las dos parejas protagonistas.

- La casa de los celos y selvas de Ardenia . La presencia de “figuras morales”, entre otros rasgos, hace pensar que se trata de un textorefundido de una comedia de la “primera época”, quizá El bosque amoroso .

- El laberinto de amor . También puede tratarse de una refundición de una pieza anterior: La confusa . Concede gran importancia a la parte espectacular.

- La entretenida . Aunque elaborada según el molde lopesco (cuyos rasgos parece parodiar), se separa de él al no aceptar el inevitable convencionalismo del final feliz,de modo que los esperados casamientos de los protagonistas no se realizan.

- El rufián dichoso . Dramatiza la historia real del sevillano Cristóbal de Lugo, que después de una vida de jaque y de tahúr se entrega a la penitencia y sacrificio hasta morir santamente en Méjico.

- Pedro de Urdemalas . Es por su tono como una ampliación del principio de El rufián dichoso . Tiene una trama parecidaa La Gitanilla : un pícaro que conoció todos los oficios se va a vivir con un grupo de gitanos por amor a una joven.


Son los entremeses:

- La elección de los alcaldes de Daganzo . Cervantes se sirve del tipo de alcalde de pueblo, muy frecuente en el género, que también aflora en los episodios en que Sancho es gobernador de la Ínsula Barataria.

- Retablo de las maravillas . Utiliza elcuento de los embaucadores que presentan un objeto que sólo pueden ver los escogidos, en este caso, los cristianos viejos.

- El juez de los divorcios . Varios matrimonios se presentan ante un juez alegando las causas de su petición de divorcio.

- El rufián viudo . Trata con ironía y en tono cómico la muerte de la esposa de un personaje del hampa. Se cierra con la elección de una nuevaesposa y un baile final.

- El viejo celoso . Cervantes acude a la tradición de las novelas italianas o cuentos folclóricos para presentar con gran libertad moral un caso de marido engañado.

- La cueva de Salamanca . Nuevamente acude a la tradición de las novelas italianas o cuentos folclóricos para presentar con gran libertad moral un caso de marido engañado.

- La guarda cuidadosa .Cervantes se acoge a la antiquísima disputa de las armas y letras, aquí un soldado y un ayudante de sacristán que pretenden a una criada.

- El vizcaíno fingido . La acción se centra en un timo de joyas que un caballero, que se finge vizcaíno, hace a una dama.

Narración :

- La Galatea . En esta primera obra imprime la huella de su formación renacentista. Se trata de una novela bucólica cuyos...
tracking img