Obra literaria lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título de la obra Autor
"Lazarillo de Tormes" Anónimo

Género literario
Pertenece a la épica escrita en prosa. Es una novela corta de tono realista, que dará origen a la novela picaresca, con la que comparte alguna de las características fundamentales, aunque no todas.
Es un género típicamente español, que nace comocontraposición a la novela idealista de la época, como hemos apuntado anteriormente.
Sin embargo, algunos críticos afirman que quizá debiera inscribirse dentro de la línea de la literatura de carácter epistolar que estuvo de moda en esos años en Italia y en la misma España, en la que junto a cartas reales se mezclaban otras inventadas, tales como las Epístolas familiares de fray Antonio de Guevara.Fuentes históricas o literarias
En el siglo XVI (siglo en que se escribió El Lazarillo de Tormes) surgieron las ideas renacentistas y hubo una revolución económica.
El renacimiento llevó a los europeos a permanecer encerrados en el interior de los sistemas de pensamiento, de trabajo y de existencia que habían caracterizado la cultura medieval.
Esto provoco una gran tensión y surgieron unastendencias durante largo tiempo reprimidas, que se manifestaron en todos los campos: el intelectual, el político, el religioso y el económico.
Desde el punto de vista intelectual, se produjo la liberación del pensamiento a través del humanismo, del individualismo, la investigación y el espíritu crítico.
Desde el punto de vista político, apareció un Estado moderno basado en algunos puntos delfeudalismo.

Temas sobre la obra literaria "Lazarillo de Tormes"
*La Mezquindad y la Avaricia: Se ve en los actos del clérigo.
*Las Apariencias: Vemos claramente como el escudero logra unas apariencias completamente falsas. Representa la gente que demuestran ser una persona totalmente diferente a la que en realidad es.
*La Falsa Religiosidad y la Corrupción del Clero: Es como una sub- divisiónde las apariencias logradas por la clase clerical; se llega al punto de la falsa religiosidad y la corrupción. Esto se puede ver claramente en los personajes del buldero y el alguacil que lo acompañaba.
*El Tema del Vagabundo: Absolutamente este tema recae sobre Lázaro y el ciego. El ciego le enseña a Lázaro que el mendigar y vagabundear es una forma magnífica de ganarse la vida.
*La Orfandad:Otro tema que recae sobre Lázaro es la orfandad, pues, el niño vive su infancia sin su padre y luego es entregado por su madre a un amo para que lo cuidara. Quiere decir que desde muy chico ya era huérfano.

*El Hambre: El tema más importante de la novela. Todo gira entorno al hambre, todo el problema de la novela ocurre por el hambre de Lázaro. Por esto, se puede decir que es uno de los temasmás importante de la novela. Este tema rompe con los esquemas literarios de la época.

Personajes
*Lazarillo de Tormes
Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época.
*Tomé González
Padre de Lázaro de Tormes. Él es acusado de robo, y es mandado a servir a un mozo, dónde, poco después muere.
*Antona Pérez
Madre de Lázaro. Estaentrega a Lázaro a un ciego para que el ciego lo guiara.
*Zaide
Padrastro de Lázaro. A Zaide lo capturaron por robo, y fue azotado.
*El Ciego
Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes.
*El Clérigo
Segundo amo de Lázaro. Esterepresenta el tema de la corrupción del clero, ya que este es avaro e inescrupuloso. Él guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo.
*El Escudero
El escudero es el tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se da la sorpresa de que es todo lo contrario de lo que él pensaba.
*El...
tracking img