obra magistral de gran valor literario

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
 ‘‘Cien años de soledad, obra magistral de gran valor literario’’

Cien años de soledad es una obra, publicada por la editorial Sudamericana en buenos aires durante, el año 1967.Considerada una de las novelas más importantes de la literatura hispanoamericana y denominada iniciadora del “realismo mágico” un estilo que se comprende como la preocupación estilística y el interés de mostrar loirreal o lo extraño como algo cotidiano. Su autor Gabriel García Márquez, nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1927, fue Guionista, periodista, escritor, cuentista y crítico del imperialismo estadounidense en la época de los ochenta por haber vivido luchas históricas; como la masacre de las bananeras o la guerra de los mil días. Además, se consagro como novelista en todo el mundo, en lollamado boom latinoamericano, abordando temáticas en relación a las condiciones humanas, lo absurdo y lo político.

En 1955, publicó La hojarasca, su primera novela, en 1972, ganó el Premio Rómulo Gallegos y en 1982, el Premio Nobel de Literatura. 
Sus memorias Vivir para contarla, fueron publicadas en 2002.
Padeció cáncer, falleciendo el 17 de abril de 2014, en México.
Cien años desoledad narra la historia de Macondo, un lugar en el cual no había lugar para la muerte, en un comienzo. Un lugar mítico fundado por Arcadio Buendía, Llegando así a la séptima generación. El valor de la temática que aborda es la lucha constante de la vida y los avatares humanos que debemos vivir ; lo que jamás deja de ser algo actual y motivador para el lector como tambiénproblemas de la vejez, las relaciones amorosas prohibidas como lo ocurrido con Renata Remedios, inteligente y rebelde y Mauricio Babilonia, mecánico honesto y audaz, de belleza varonil.
Por otro lado sale el tema de la guerra civil que es entre liberales y conservadores, por el poder, causando estragos y condenas.
La novela, relata los sucesos, de manera vertiginosa, fluida y sin cortes quenos hagan presagiar etapas superadas ni mayores explicaciones cronológicas porque el tiempo que se utiliza es de basta complejidad por adueñarse de recursos como flashback y comenzar a narrar los hechos en in media res.
Lo que se rescata como temática principal es la soledad, recurrente dentro de la literatura durante el boom latinoamericano y que podemos apreciar como lector activo en el relato,vemos de por si a Macondo como un pueblo aislado con una conexión al exterior solo a través de las visitas periódicas de un grupo de gitanos, incluso el titulo nos da la pista de esta predisposición de las generaciones de la familia Buendía, a través de los pergaminos de Melquiades, a terminar en soledad ya sea por su incapacidad de amar o prejuicios como en es el ejemplo de José Arcadio Buendía,creativo, líder, justo, aventurero, el cual poseía una gran vitalidad física y altura, quien muere solo, atado a un árbol y tal como nos da a conocer el final del libro, la situación de soledad cambia con la unión de Aureliano Babilonia, apasionado joven y su tía Amaranta Úrsula, una mujer provocativa pero feliz, estos, desconociendo su parentesco, estaban destinados, la historia decía que elúnico hijo procreado con amor se lo comerían las hormigas.
La temática es por sí misma, a mi juicio insustentable si no se presenta con estilo y gracia. En este punto el escritor García Márquez demuestra su manejo grandioso en el estilo del realismo mágico que lo podemos apreciar en hechos que quedan en nuestra memoria luego de la lectura como las mariposas amarillas que perseguíana Mauricio babilonia, diálogos entre vivos y muertos , el diluvio que duro años, cola de cerdo del último de la estirpe, enfermedades imaginarias y la ascensión de Remedios La Bella.
Al leer en un principio se puede necesitar mayor concentración, el número de detalles así lo demandan al utilizar un narrador omnisciente. Al principio estos resultan cansadores, laboriosos, intensos. Poco a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi gran obra
  • La Gran Obra
  • Obra Literaria
  • OBRA LITERARIA
  • obra literaria
  • Obra Literaria
  • Obra Literaria
  • Obra literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS