obra maria

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Temas principales

El amor
Porque no hay ningún capítulo en el que no se refleje el amor de maría hacia Efraín.

La muerte
Como es común en el romanticismo, el amor y la muerte van unidos en una conjunción trágica.

Temas secundarios

La esclavitud
En está novela la esclavitud se ve reflejada cuando Efraín es separado de María por la muerte; pero la mayor protesta contra la esclavitudla encontramos en el relato de Nay y Sinar; ya que Sinar luego de ser capturado por unos 13 años.

Biografia de Jorge Isaacs (1837-1895)

Nació en el valle del cauca de Cali (Colombia) en 1837.

Estudio en su ciudad natal, en Popayán y por ultimo, en bogota.
En 1864, publicaron un tomo de sus versos en “el mosaico”.
En 1867, apareció su novela romántica “María”.
Estudio la carrera demedicina.

Fue director durante algunos meses del semanario “la republica”.
Asistió al congreso como representante en 1866, 1868 y 1879.

En 1879, fue presidente de la cámara del congreso.
En 1871 y 1872 fue cónsul general en chile.
De 1875 a 1877 fue superintendente general de instrucción publica del cauca y en 1876, primer jefe del batallón de Palmira.
En 1878, era secretario de gobierno.Redacto en Medellín, entre 1879 y 1880, “la nueva era” y actuó como jefe de la revolución que derroco al presidente de Antioquia, doctor Restrepo.
Colaboro en otros periódicos literarios y políticos, nacionales y extranjeros.
En 1876, fue enviado a bogota por el gobierno en asuntos militares.

Su obra cumbre “María” se hizo famosa en toda América, en España e Italia, recibiendo grandeselogios de Juan Valera, Pérez Galdós, Edmundo de Amisís.

Publico el poema “Saulo” y unas 100 poesías sueltas.

Murió en Ibagué el 17 de abril de 1895.

El argumento de esta extraordinaria novela es el siguiente

En esta obra se relata el amor mas maravilloso de todos, el primer amor, en la cual en esta ocasión se da entre dos primos: María, que desde muy pequeña fue adoptada por sus tíos a lamuerte de su madre y los cuales son padres de Efraín, Emma, Felipe, Juan y Eloísa. Desde la infancia ambos estaban enamorados, pero Efraín se fue a estudiar en el colegio de Bogotá a la edad de 14 años, y regresa 6 años después, a su regresó se ha de dar cuenta que su amor sigue igual sino es que mas fuerte entre ambos. En su estancia pasan muchos momentos juntos los cuales se describendetalladamente de una forma que el lector puede sentir las mismas sensaciones que los protagonistas, María empezó a presentar síntomas de la misma enfermedad que hizo fallecer a su madre muy joven, epilepsia; así que los padres de Efraín al darse cuenta del sufrimiento de su hijo por María hablan con él y le comentan todo los riesgos de la enfermedad de María y del sufrimiento que les esperaría a ambosjóvenes, pero su padre le dice que si después de irse a estudiar 5 años a Europa regresa y sigue enamorado de ella, dará su consentimiento a que se casen. Ambos se separan, en la ausencia de Efraín, María empeora de salud hasta fallecer, en su agonía pide ver a Efraín, así que este viaja desde Londres hasta Cauca para verla. María guarda sus trenzas y las cartas de Efraín y las da a Emma aentregárselas, al volver Efraín y ver que María había fallecido y al darse cuenta que en balde fue su viaje, permanece unos meses en la casa, recorriendo todos los lugares que fueron testigos de su amor y reviviendo esos momentos inolvidables, al no resistir tanta tristeza prefirió alejarse del bello huerta y la casa en que había pasado su niñez.

FIGURAS LITERARIAS
Metáfora
Esta figura consiste en expresaruna idea a través de otra con la cual guarda analogía o semejanza. Entre las tantas cualidades de María, sin duda se debe mencionar la poesía; su forma lírica de expresarse es de gran luminosidad para ilustrarnos de manera más estética las ideas, acudiendo para ello a la gama de posibilidades que le brinda la preceptiva.
• "... Entonces caemos en una postración celestial..."
• "Antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra de María
  • Obra maria
  • obra Maria
  • obra maria
  • Obra Maria
  • obra maria
  • Obra Maria
  • Obra Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS