Obra maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de lectura
* Titulo de la obra:

* “María”

* Autor(a):

* “Jorge Isaacs Ferrer”
* Datos biográficos:

* Nació en el valle del Cauca(Colombia)
* Su infancia transcurre en la hacienda “El Paraíso”, escenario de la historia de Efraín y María (Personajes de la obra María).
* Es considerados uno de los mejores novelistasrománticos hispanoamericanos.
* Su novela “María” (1867), es la obra representativa de la literatura romántica en América (su mejor obra). Libro de lectura obligatoria de jóvenes amantes.
* En 1849, ingresó a la política y participó en las guerras civiles de su país.
* Estableció relaciones amicales con escritores de la talla de José Asunción Silva y el tradicionista RicardoPalma.
* Se casó en 1856 con Felisa González U.
* Fue cofundador del periódico “La Nueva Era” (1880).
* Fue elegido cónsul de su país de Chile, de regreso a Colombia llegó a ser diputado y ganó un mencionado reconocimiento en América.
* Su obra anuncia las diferencia sociales; raza negra, condición burguesa, etc.
* Participó en tertuliasliterarias de “El Mosaico”.
* Su sentido idílico, sentimental y autobiográfico está influenciado por Chateaubriand, Walter Scott, Saint-Pierre.
* Murió el 17 de abril de 1895.

* Género:
* Romanticismo
* Especie:
* Novela romántica
* Principales obras:
*
* “María”
* “La vuelta del recluta”
* “La casa paterna”* “A Elvira Silva”
* “Saulo”
* “A Cali”
* “La tierra de Córdoba”

* Argumento:
Siendo muy joven, Efraín deja el Cauca para realizar sus estudios en Bogotá, y lo hace con gran dolor, por alejarse de los suyos y de su prima María, por la que ya siente un gran amor.
Al cabo de seis años regresa a su terruño, y se reaviva el amor adolescente. El idilio entreEfraín y María en esos tres meses que dura la estada del joven antes de viajar a Londres a continuar sus estudios, los hace comprender que siempre estarán unidos por la intensidad de sus sentimientos...
Pero si bien están apasionadamente enamorados, no quieren demostrarlo a los demás, y el romance se mantiene totalmente en secreto, solamente encubiertos por la hermana de Efraín, Emma.
Sucede ala vez que un joven del lugar, Carlos, comienza a enamorarse de María y a pretenderla.
Mientras tanto, en el seno de la familia de Efraín, se suceden hechos que afectan a los jóvenes. Una sucesión de malos negocios, afecta la salud del padre del muchacho. Llega el momento de la partida de Efraín con la preocupación de la situación económica familiar, el estado de su padre y el alejarse nuevamentede los románticos buenos ratos vividos con su amada. Pero el momento de la partida ha llegado.
Pasaron dos años desde que Efraín se marchara, y María enferma gravemente. Al enterarse Efraín, emprende su regreso temiendo por la salud de su amada maría.
Cuando el joven llega a su hogar, su hermana Emma, llorosa y de luto, le da la noticia de la muerte de María.
Efraín no encuentra consuelo a sudolor, y llora su congoja sobre la tumba de María. Después decide partir con infinita pena, sin saber bien hacia dónde, acompañado en sus sentimientos por el paisaje que se entristece en sombras como acompañando en el dolor al desconsolado Efraín.
* Personajes principales y secundarios
* Personajes principales
* Efraín, joven protagonista de la novela, enamorado de María, queluego de comprometerse en matrimonio con ella a su regreso de Europa, ve frustradas sus ilusiones al encontrar que ha fallecido en su ausencia.
* María, novia de Efraín, hija de Salomón, judío de Jamaica que antes de morir la deja bajo su cuidado de! padre del protagonista. Al padecer la misma enfermedad que terminó con la vida de su madre, ve que ésta se recrudece por la ausencia de Efraín....
tracking img