obra marianela

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Título: Marianela



Autor: Benito Peres Galdós


Biografía
Benito María de los Dolores Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 - Madrid, 4 de enero de 1920), conocido como Benito Pérez Galdós, fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español.
Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX en España y un narradorcapital en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser reconocido por muchos como el mayor novelista español después de Cervantes.
Galdós transformó el panorama novelesco español de la época, apartándose de la corriente romancista en pos del realismo y aportando a la narrativa una gran expresividad. En palabras de Max Aub, Galdós, como Lope de Vega, asumió el espectáculodel pueblo llano y con "su intuición serena, profunda y total de la realidad", se lo devolvió, como Cervantes, rehecho, "artísticamente transformado". De ahí que "desde Lope ningún escritor fue tan popular, ninguno tan universal desde Cervantes".
Pérez Galdós fue desde 1897 académico de la Real Academia Española y llegó a estar nominado al Premio Nobel en 1912. Mostró también afición a lapolítica e incluso fue elegido diputado en varias ocasiones por distintas circunscripciones.
Galdós fue el décimo hijo de un coronel del ejército, Sebastián Pérez, y de Dolores Galdós, una dama de fuerte carácter e hija de un antiguo secretario de la Inquisición. El padre inculcó en el hijo el gusto por las narraciones históricas contándole a menudo historias de la Guerra de la Independencia, en la que,como militar, había participado. En 1852 ingresó en el Colegio de San Agustín, en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria (isla de Gran Canaria), que aplicaba una pedagogía activa y avanzada para la época, durante los años en que empezaban a divulgarse por España las polémicas teorías darwinistas, de las que algunos críticos han encontrado ecos en obras como Doña Perfecta.
Galdós, queya había empezado a colaborar en la prensa local con poesías satíricas, ensayos y algunos cuentos, obtuvo el título de bachiller en Artes en 1862, en el Instituto de La Laguna (Tenerife), donde había destacado por su interés por el dibujo y la pintura. La llegada de una prima suya al hogar familiar, trastornó emocionalmente al joven Galdós, circunstancia que se ha considerado razón para que suspadres le enviaran a la capital a estudiar Derecho.

Género:

El género es épico porque narra los sucesos que les suceden a los personajes en ese periodo de tiempo. El subgénero es novela porque tiene una trama extensa y complicada y además de contar lo que le sucede a sus personajes se interesa por el entorno en que estos se desarrollan y como este los afecta.

Movimiento literario:
La obrapertenece al realismo español porque muestra rasgos importantes de los aconteceres sociopolíticos de la época de Galdós. Además la relación entre Pablo y Nela muestra la forma de comportarse de la burguesía de esa época.

Estructura:
El libro se divide en veintidós capítulos con una aproximación de 232 páginas.
Presentación: [1 al 6]
La llegada de Teodoro a Socarte. La ceguera de Pablo esel tema fundamental, y Nela que hace de lazarillo. Su posible cura interesa bastante a su padre que es lo que más quiere en la vida.
Nudo: [7 al 16]
La relación que establecen Pablo y Nela llega hasta el punto de enamorarse. Pablo se imagina cosas hermosas sobre Nela, ya que ella se las cuenta. Sigue la llegada de Florentina la prima de Pablo, ella es muy hermosa.
Desenlace: [17 al 22]
Pablorecupera la vista y se casa con Florentina enamorado de ella, y por razones económicas, una herencia. Nela muere por su propia vergüenza de fealdad y porque se siente abandonada.



Tipo de narrador:
Tiene mucho protagonismo ya que es un relator que conoce absolutamente Narrador todos lo que ocurre y no solo describe exteriormente a los personajes como observador objetivo sino también desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dictomías en la obra marianela
  • ensayo de la obra marianela
  • ANALISIS SOCIOLOGICO DE LA OBRA MARIANELA
  • Análisis de la obra marianela
  • Realismo De Galdós: El Amor En La Obra Marianela
  • obra marianela
  • Obra marianela
  • Obra Marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS